miércoles, 17 de julio de 2013

La superficie de un stand, cómo saber cuánto espacio necesitamos. Criterios objetivos.

Es la pregunta del millón, ¿exactamente cuánto espacio necesito en esta feria? Es muy complicado responder a esta cuestión y depende de muchos factores, pero en este post intentaremos dar unas pautas, para que podamos saber, más o menos, el espacio que se necesita. A la hora de decidir la superficie necesaria en el stand de una feria tenemos dos tipos de criterios, objetivos y subjetivos. Analizaremos en primer lugar los criterios objetivos para luego embarcarnos en los criterios subjetivos, que como su propio nombre indica dependerá de cada uno valorar el espacio necesario.

1) El número de personas de la empresa que acudirá a la feria.

Este es un criterio objetivo donde los haya. Cuantos más comerciales vayas a tener en el stand, más espacio necesitarás. En un stand de 2 x 2 he visto una reunión de cuatro personas, eso sí, la pata de una de las sillas se salía del stand. Por ello, aconsejo un stand mínimo de 2.5 x 2 (es decir, 5 m²) para los espacios que vayan tener una mesa de trabajo y sólo un comercial. Personalmente, considero un despropósito tener dos comerciales y una sola mesa, ya que se desplazan dos personas, mínimo tener dos mesas, a fin de aprovechar al máximo el tiempo y poder tener reuniones simultáneas.
Para dos personas, creo que se necesita un stand de 4 x2. Y así sucesivamente. Como veréis, lo mejor que nos puede pasar, si vamos con poco espacio, es tener un stand largo y estrecho, las mesas nos caben bien y no perdemos espacio “por detrás”. A la hora de calcular el espacio necesario para los comerciales hay que tener también en cuenta si va a estar con nosotros el distribuidor en el país. Si es así, creo que sería necesaria una mesa más para él, para que pueda atender a los clientes nacionales que acudan y también para que los comerciales de la central puedan tener reuniones con otros distribuidores sin tener al distribuidor del país sentado en la mesa. Aunque sean para otros países, la situación puede ser muy violenta.



        2) El producto expuesto.

Como habréis visto por la descripción anterior, las personas ocupan poco espacio, con su mesita y cuatro sillitas cabemos perfectamente en un espacio de 5 m², el material es otra cosa… Dependiendo de lo que ocupe nuestro material de exposición necesitaremos más o menos espacio. ¿Y cómo sabemos esto? Yo recomiendo el plano a escala. Voy a intentar explicarme. El espacio que ocupa una mesa con cuatro personas en un stand lo dibujaría como un cuadrado de 4 m². El material que vayamos a exponer también haría su sombra a escala y si necesitamos un pequeño mueble para guardar los papeles lo mismo. Tenemos que ver que en el plano a escala que hemos dibujado nos caben holgadamente los materiales indicados. ¿Qué quiero decir con holgadamente? Me pasó en una feria que una empresa tenía tanto material expuesto que era un auténtico triunfo llegar hasta la mesa. Antes de dar un paso tenías que mirar si te cabía el pie. De hecho el comercial me decía: “Por ahí, pon el pié ahí”. Tenemos que huir de esa situación. Es verdad que ya que vas a una feria y te gastas dinero en transporte, pues quieres mostrar todo lo que haces. Una vez más, como tantas otras veces en la vida, menos es más. Tenemos que preguntarnos siempre, ¿mi stand parece un mostrador profesional de mis productos o recuerda más a un puesto del rastro? Y con esto en la cabeza, elegir superficie y los materiales que trasladas. A mí, me gustan mucho los pódiums y las estanterías en la pared, más que las vitrinas de cristal para productos de exposición pequeños y si son productos grandes me gusta que se marque la zona donde están expuestos de alguna manera, pero esto entra más en el apartado decoración y ya hablaremos de ello más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario