martes, 13 de mayo de 2014

El objetivo de la web

¡Hola nuevamente!

Aquí volvemos con un tema que no es exportación, sino la analítica de una página web. Bueno no es, pero sí es, porque a través de la web se puede vender.

Como ya os he dicho anteriormente, la analítica es un tema que me interesa muchísimo y cuanto más sé más necesaria me parece. No penséis que es un asunto informático, es una herramienta de negocio que te permite saber si lo que haces funciona o no.


Pero aquí ya tenemos que irnos a los básicos. Tu empresa tiene una web y ¿cuál es su objetivo? o dicho más llanamente ¿Para qué quieres la web? 



Obviamente, la web es una carta de presentación, pero ahora en un mundo que cada vez depende más de internet, que las compras online aumentan a un ritmo vertiginoso, la web de una empresa debe ser más ambiciosa: tiene que tener más objetivos. Un conocido tiene una empresa con página web y se anuncia en google y va a contratar un SEO para mejorar su posicionamiento. Cuando le preguntas si le funciona, te dice que sí, que cada vez tiene más visitas a la web. Obviamente, si queremos ser realistas, no nos podemos conformar con "más visitas". Estamos invirtiendo tiempo y dinero en anuncios en la red, hacer una web, contratar un SEO... para una pyme son demasiados recursos destinados a internet para que podamos conformarnos con un análisis tan generalista.

Pero mejor voy a hablar de mis webs y objetivos, que son los que mejor conozco, por si os puede ayudar a definir vuestras páginas y me podéis ayudar a mí a ver qué otras cosas debería tener en cuenta. El objetivo de la web www.thinkingabroad.com es vender, pero no vende directamente, sino que las personas o empresas interesadas deben cumplimentar un formulario (depende del servicio en el que estén interesados) que me llega al correo, por lo que en este caso en concreto el objetivo es generar contactos. Para saber si se cumple o no se cumple el objetivo final de la web he establecido en analytics dos objetivos: llegar a la página de gracias (aparece tras el envío de un formulario) y ver más de dos páginas de la web. Obviamente, éste no es un objetivo directo, pero creo que las personas que se quedan y ven más de dos páginas son más suceptibles de acabar confiando y contratando a Thinking Abroad en cualquiera de sus servicios.

Ahora el blog. El blog es más difícil de controlar (para mí, vulgar principiante del mundo analítico), porque cuando se lee sólo una página Analytics no mide el tiempo y piensa que eres "rebote" y en el caso de los blogs los rebotes son lo normal. Podéis leer más sobre este asunto en este blog que es buenísimo. Por mucho que Avinash diga que la tasa de rebote son personas que llegan, vomitan y se van, eso no es completamente correcto en el blog y es una métrica que no podemos considerar. Sin embargo, podemos medir otras cosas, como las páginas más visitadas (nos vale para saber qué contenido valoran más nuestros lectores). Sin embargo, ahora mismo mi objetivo con el blog es aumentar el número de usuarios que visitan mi blog varias veces. Es decir, aumentar la comunidad, tener más usuarios recurrentes.

Y si piensas (como yo) que llegar hasta aquí ya es un mundo, ahora empieza lo realmente divertido, ¿cómo hacemos para mejorar esos parámetros y alcanzar nuestros objetivos? ¡Espero vuestras ideas!




Suscríbete por email y recibirás en tu correo todas las noticias sobre ferias internacionales:


Nunca utilizaremos tu email para otros fines

No hay comentarios:

Publicar un comentario