lunes, 23 de junio de 2014

CINCO CONSEJOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS A ARABIA SAUDI




Exportar alimentos a Arabia Saudí sigue sin ser sencillo. Es verdad que se ha abierto mucho el mercado, cada vez importa más alimentos y el gusto de su población está más occidentalizado, pero, como todos los mercados, al principio cuesta. Por eso, os damos cinco consejos para que no desistáis en el intento.


exportar, arabia saudi, arabia saudita, alimentos, bebidas


1. GANAS
Exportar a Arabia Saudí ofrece en un primer momento algunas barreras importantes, por la propia idiosincrasia de la población. Es muy complicado que te cojan el teléfono, es complicado conseguir que contesten a un correo electrónico. Hay que verles personalmente y no una, sino varias veces, por lo que hay que tener muchas ganas de ir a Arabia Saudí con frecuencia para establecer relaciones comerciales duraderas en este país. A la hora de viajar a Arabia Saudi ten en cuenta el calendario de fiestas musulmanas, para aprovechar todo tu tiempo en destino. También es importante recordar que la jornada laboral no es como la nuestra, pues se interrumpe varias veces para poder rezar. Reconfirma todas tus citas antes de partir.

2. PACIENCIA
Casi todas las empresas que ya exportan grandes volúmenes empezaron con muy poca cantidad o con un producto menor, para luego, conforme se afianzan los lazos con la empresa española ir aumentando el volumen o comenzar a exportar productos de mayor valor. Por ello, en este mercado es muy importante tener paciencia e ir poco a poco.

3. BUSCAR VARIOS DISTRIBUIDORES, CONTACTOS Y TRANSPORTISTA
El país está dividido en zonas desde un punto de vista comercial, Riad, Jeddah, Meca junto con Medina y el resto del país. Normalmente, los distribuidores, aunque afirmen distribuir a todo el país están más afianzados en una zona. Evite los contratos exclusivos para el país en su conjunto e infórmese bien sobre la zona prioritaria de su distribuidor potencial antes de firmar un contrato. La entrada de mercancías puede ser un poco complicada en Arabia, es conveniente que su distribuidor tenga buenos contactos en la aduana y que su exportación la efectúe una empresa transportista de la máxima garantía para su empresa.

4. CERTIFICADO HALAL Y ETIQUETAS
Existen varios certificados Halal y no todos ellos son aceptados en todos los países. Infórmese bien, antes de establecer rumbo a Arabia Saudi, de que su certificado halal es aceptado allí. También cuide el etiquetado de sus productos. Aunque sea para una primera visita, es conveniente que lleve las etiquetas de sus productos en árabe, indicando claramente que es un producto halal, si es necesario. También merece la pena en el caso de productos alimenticios preparados, tener la lista de ingredientes traducida al árabe, para asegurar a su comprador que su producto cumple con todas las directrices halal.

5. RESPETO A LA CULTURA Y TRADICIÓN
Como en muchos otros países árabes una relación comercial no es sólo comercial, sino también personal. Es un país muy familiar, por lo que una empresa de estas características tiene mucho ganado. El saudí es hospitalario y se siente en general orgulloso de su cultura. Aprenda un poco de la cultura saudí (historia, normas básicas de comportamiento, preocupaciones más relevantes de la sociedad saudí en la actualidad, expresiones árabes, etc...) antes de una reunión o de visitar el país.

Y si buscas una feria de alimentación y bebidas en el país, lee más sobre FOODEX SAUDI, único certamen profesional de alimentación y bebidas del país.



Suscríbete por email y recibirás en tu correo todas las noticias sobre ferias internacionales:


Nunca utilizaremos tu email para otros fines

No hay comentarios:

Publicar un comentario