martes, 14 de enero de 2014

Exportaciones españolas de productos hortofrutícolas fuera de la UE

Buenos días a todos,

Ayer recibí un email de la revista El Exportador donde comentaban los artículos que saldrán publicados en su próximo número.  Uno de los reportajes habla del SOIVRE, un organismo que, sinceramente, yo no conocía y que hace un poquito de todo. Os recomiendo leerlo por si queréis saber más.



exportaciones hortofruticolas españolas



Sin embargo, a mí me ha servido de inspiración. Hacía tiempo que quería hablar nuevamente de los productos hortofrutícolas, sobre todo ahora que se acerca Fruit Logistica. Como ya os comenté anteriormente en un post, el sector español exporta principalmente a la Unión Europea, lo que es lógico, pero que creo que debe buscar otros mercados donde las barreras de entrada no sean muy elevadas, el producto pueda llegar en óptimas condiciones y haya una población con una renta alta que sepa apreciar la calidad de nuestros productos y los elija antes que otros más baratos.

Claro, una cosa es decirlo y otra es hacerlo… Me preguntaba ¿hay vida fuera de la UE para nuestros productos hortofrutícolas? ¿Dónde exportamos? ¿Cuáles son los principales mercados receptores? Gracias a las excelentes herramientas que ICEX pone a nuestra disposición en su web, salir de dudas y ver nunca ha sido más fácil. Entré en las estadísticas de ESTACOM y ésta fue la información que obtuve. He puesto sólo los diez primeros países de exportación, si queréis ver más en detalle aquí os podéis descargar el informe de 2013, 2012 y 2011.




Algunos temas que quería destacaros: los valores están en miles de Euros; la fuente es Estacom y de 2013 sólo se incluye de enero a octubre.  Ya sabéis mi interés por Arabia Saudí y Dubai :-) Arabia Saudí creció mucho en 2012 comparado con el año anterior, pero parece que en 2013 se mantendrá.
Rusia, Suiza, Noruega… son mercados lógicos para los productos hortofrutícolas españoles fuera de la UE, por cercanía y clima. Pero ¿Argelia? ¿Marruecos? No me lo esperaba la verdad. ¿Podéis darme alguna explicación? Aparte del uso que yo le he dado, creo que es una herramienta muy interesante para todas las empresas que quieran ver a qué otros mercados puede exportar o, por lo menos, a qué otros mercados exportan otras empresas con su mismo producto... Ya me contaréis si lo usáis para ello.

Y viendo las exportaciones españolas a Suiza, queda pendiente, y algún día lo haré para vosotros en el blog es ver el valor de las exportaciones por población… Puede ser un dato muy interesante, tanto dentro como fuera de la UE.


Suscríbete por email y recibirás en tu correo todas las noticias sobre ferias internacionales:


Nunca utilizaremos tu email para otros fines

No hay comentarios:

Publicar un comentario