miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevos mercados de exportación para el sector hortofrutícola, WOP Dubai.

El sector hortofrutícola español y la UE
¡Buenos días! Hoy quería hablaros de un sector español muy conocido por todos y con unos productos de gran calidad apreciados en toda Europa: el sector hortofrutícola. 



El sector hortofrutícola español es una industria madura con alto índice de exportación de sus productos. En 2012, y según datos difundidos por ICEX, el principal mercado receptor de nuestros productos fue Alemania, seguido de Francia, Reino Unido, Holanda e Italia. Estos cinco países reciben el 71% de los productos hortofrutícolas españoles exportados. En 2011, nuestros principales clientes también fueron estos países, aunque en distinto orden. Haga click aquí para disponer de las estadísticas de exportación de 2012 y 2011.

Es lógico que la UE sea el principal mercado de exportación de productos hortofrutícolas españoles, por numerosas razones: cercanía, moneda, ausencia de aranceles de entrada, etc. Sin embargo, la UE en general está inmersa en una recesión económica, de la que se salva y por poco Alemania. Como ya vemos en nuestro país, la recesión afecta directamente al consumo y, en consecuencia, a las importaciones.

Dubai, un mercado en alza

Por todos estos motivos es vital para las empresas españolas la búsqueda de nuevos mercado, pero... ¿por qué Dubai? Antes de preguntarnos por qué Dubai, debemos honestamente preguntarnos qué mercados tenemos disponibles. Uno de los grandes problemas de exportación de estos productos son los aranceles de entrada que muchos países mantienen muy altos para proteger sus propios productos. Otro factor que debemos tener en cuenta es que hay países con unos productos hortofrutícolas muy baratos, porque la mano de obra es más barata y no se enfrentan a la normativa tan estricta que exige la Unión Europea. ¿Qué podemos ofrecer nosotros que no ofrezcan estos mercados? Además de un control sanitario estricto de todo el proceso, desde la siembra, recolecta, manipulación y transporte, tenemos, gracias a la tecnología invertida por los agricultores, productos de calidad todo el año y productos elaborados gourmet. 



Asi pués, debemos buscar mercados maduros, donde los consumidores valoren los controles sanitarios y los productos ecológicos, con renta per cápita alta (para que no les importe pagar más por un producto mejor) y deseo de comprar fruta todo el año, sin importar estaciones. Y es ahí donde entra Dubai, pues es un claro exponente del mercado objetivo de nuestros productos. Dubai, además, es un punto neurálgico para el comercio de este sector por sus altas cifras de importación y re-exportación. Mas del 25% de los productos importados son re-exportados a países vecinos. Asimismo, tiene el mayor mercado mayorista del sector en la región.

WOP 2012 es la feria profesional especializada para estos productos en Emiratos. La pasada edición superó todas las expectativas, con un aumento del 15% del espacio de exposición de las empresas internacionales expositoras, que procedían de 17 países. 4.890 profesionales visitaron la feria, un 20% más que en la pasada edición. Más del 70% de los visitantes era decisivo en la decisión de compra de sus empresas.

WOP es un escaparate para presentar todos sus productos en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en este sector del mundo. Oriente Medio carecía hasta ahora de una feria profesional del sector, por lo que WOP Dubai cubre una necesidad tanto de importadores de la zona como de exportadores de todo el mundo. Por ello, cuenta con el apoyo de las principales autoridades de Dubai.


Thinking Abroad promociona esta feria en España, por lo que os animo a contactarnos si queréis recibir más información sobre este encuentro, ya sea vía este blog o en nuestra web www.thinkingabroad.com/wopdubai

No hay comentarios:

Publicar un comentario