viernes, 28 de septiembre de 2012

Viaje al mar




Hoy quería que nos adentrásemos, de forma imaginaria en mi caso, en el mar. Y es que se están celebrando dos ferias internacionales en España en estos días sobre las que quería hablaros: CONXEMAR y el SALON NÁUTICO DE BARCELONA.



Empecemos con CONXEMAR, feria internacional que se celebra en Vigo, del 2 al 4 de octubre de 2012. Es una feria muy especializada dedicada a los productos de mar congelados, aunque también exponen empresas de industria auxiliar, frigoríficos, etc. Personalmente, creo que es bueno que haya ferias internacionales en otras ciudades españolas que no sean Madrid y Barcelona y desgraciadamente reciben menos mención en los medios de difusión nacionales. Por ello, desde aquí voy a hacer un esfuerzo por resaltarlos, siempre que sean profesionales e internacionales. Conxemar cumple con creces este objetivo. 



El sector de la pesca, en general, se reúne en Bruselas en la feria EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION que tendrá lugar del  23 al 25 de abril de 2013, pero dentro del nicho del pescado congelado, CONXEMAR tiene una posición dominante en Europa. La revista editada por la asociación CONXEMAR (responsable de la organización de la feria) ya daba unas cifras muy respetables en su número de agosto.   En esta fecha ya habían confirmado su participación 475 empresas expositoras de 33 países y destacaban el hecho de que un tercio de los expositores proviene de fuera de España. En la pasada edición se recibieron visitantes de 92 nacionalidades distintas y cuentan con ampliar el número de visitantes internacionales gracias a distintos programas de grandes compras implantados en esta edición. 


El SALON NAUTICO DE BARCELONA se celebra del 26 al 30 de septiembre de 2012. Es un certamen con muchísima tradición (más de 50 ediciones a sus espaldas), que este año se reúne en un entorno inigualable como es el Port Vell de Barcelona. Os dejo aquí el vídeopromocional del salón, que anima muchísimo a subirse a un barquito inmediatamente (y con la que está cayendo ahora en Madrid, tiene mérito). En esta edición exponen 267 empresas del sector.

La gran competencia del Salón Náutico viene de París: LE SALON NAUTIQUE DE PARIS que se celebra del 8 al 16 de diciembre de este año. En la pasada edición, según cifras facilitadas por la organización, contó con 820 expositores y 242.833 visitantes (una cifra muy apabullante, la verdad, me imagino que cuentan profesionales y público general… por eso destaco el hecho de que son cifras de la organización). En general, así como España es líder europeo en acuicultura (lo que se traduce en el éxito de Conxemar) está lejos de sus vecinos Italia y Francia en el sector de embarcaciones de recreo. He hablado con expertos del sector y me comentan que uno de los principales motivos es la fiscalidad que se impone en España a barcos de este tipo es muy alta comparada con la fiscalidad en otros países de nuestro entorno. Datos que se confirman con la información recabada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas.

Desde aquí, deseamos suerte a todos los expositores de CONXEMAR 2012 y SALON NAUTICO DE BARCELONA.

A continuación os dejo unos cuantos links, por si queréis ampliar información sobre estos sectores:
Análisis del sector de la Acuicultura en España. Informe de Al – Invest (Union Europea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario