lunes, 1 de octubre de 2012

Nueva agencia de exportación



El jueves 27 de septiembre, como todos ya sabemos, se presentaron en España las cuentas para 2013 y una serie de medidas para “dinamizar” la economía. Entre ellas me llamó la atención una medida que vi publicada en El Mundo del viernes 28 de septiembre para el sector exterior y me puse a buscar información para poder compartirla con vosotros en este post.
Porque el objetivo de las ferias es conseguir que las empresas vendan. Y la finalidad de participar en ferias en el extranjero es vender a la exportación. Por supuesto, habrá empresas que expongan por otros motivos, pero son las menos. Desde este blog, intentaremos recoger la información sobre medidas y acciones enfocadas en la exportación, porque creemos que a la mayoría de nuestros lectores les interesarán.

Tras esta primera lectura, en la que se informaba de la creación de una Agencia de Internacionalización, regulada por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), decidí seguir investigando para saber más sobre esta agencia.
Desgraciadamente, no he podido encontrar mucha información: la agencia se llamará SECEX, se creará en el primer semestre de 2013 y su objetivo es “aprovechar las sinergias de los distintos instrumentos públicos para facilitar las exportaciones españolas y la captación de inversión extranjera productiva” según destaca El Mundo y La Voz Digital. Desde la página web muypymes.com, dan más detalles. Aseguran que el Ejecutivo ha iniciado la privatización de la Compañía Española del Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) y ha aprobado medidas de fomento del crédito a la exportación.
 
Por lo que he leído, lo único que puedo sacar en claro de esta medida es la integración de Invest in Spain en ICEX. Es decir, se junta la promoción a las exportaciones españolas y la captación de inversión extranjera. De ahí viene lo de aprovechar sinergias. Aquí va un comentario 100% personal, me encanta la frase aprovechar sinergias. Creo que no hay político que no aproveche sinergias al menos una vez al mes, si no, es como si le faltase algo. Personalmente, no sé hasta qué punto esta medida funcionará (ya he dejado patente mi desconfianza hacia el aprovechamiento de sinergias) y ahora que estamos en época de recortes, crear una agencia más con sus directivos y personal, me parece caro. Os digo ahora mismo que es una opinión basada en muy pocos datos, porque de momento no he podido concretar más las funciones de esta agencia y su objetivo. Pero os prometo que no abandonaré a SECEX y cuando cuente con más información os lo haré saber.

¡Feliz lunes a todos!

1 comentario:

  1. Para ampliar información sobre la reestructuración de los organismos de internacionalización, os recomiendo leer este post de El Exportador Digital: http://bit.ly/QOraXn

    ResponderEliminar