miércoles, 23 de enero de 2013

ISM Köln: El momento más dulce



Como ya sabéis por anteriores posts, me gustan mucho las ferias nicho, aquéllas que sólo cubren un pequeño segmento de la producción. Son ferias más pequeñas, no tienen el número de visitantes de las grandes macroferias, pero los visitantes (normalmente, exclusivamente profesionales) que acuden a estos eventos están interesados exclusivamente en estos productos. 

Photograph:Koelnmesse

Por eso, quería hablaros de ISM, feria internacional profesional del dulce. Este evento se celebra todos los años en Colonia, Alemania, y en esta edición (ya son más de 46) se celebrará del 27 al 30 de enero de 2013. Es una feria muy profesional que está muy bien segmentada: Chocolate, Galletas, Snacks, Pastelería duce y Helados y mazapanes.

En diciembre, las previsiones para esta edición contaban con la participación de 1.400 empresas expositoras procedentes de 70 países. Merece la pena destacar que en estos últimos años ha decrecido el número de expositores. El máximo se alcanzó en 2008 con 1675 empresas expositoras y, desde entonces, el número decrece lentamente. Este pequeño decrecimiento, puede deberse más a la crisis económica global, que al menor interés por este certamen. 


En la pasada edición contó con 35.000 visitantes profesionales, por lo que el número de visitantes será similar en esta edición. Un dato que me parece muy relevante de esta feria es que el 82% de los expositores viene de fuera de Alemania. Es decir, es un evento puramente internacional que, con expositores procedentes de 70 países, podemos decir que reúne a las empresas más destacadas de todo el mundo de este subsector.

Como siempre, los datos españoles. En 2013, ISM contará nuevamente con un pabellón español organizado por ICEX y participarán 94 empresas españolas como expositoras (dentro y fuera del pabellón). Me llamó la atención que la asociación del sector no participase en este evento junto con ICEX, pero he leído en el blog de FIAB que la asociación, PRODULCE, se ha creado recientemente.


Para finalizar, algunos datos recopilados por NIELSEN sobre este sector. El volumen de ventas en 2010 fue de 4.625 millones de Euros. También destacar que el 25% de la producción de dulces se exporta. También adjunto un gráfico con el consumo nacional por subsectores con datos de Produlce.

Consumo nacional | Create infographics

Y, finalmente, el vídeo promocional del salón, para poder hacernos una idea del ambiente.

 

1 comentario:

  1. Os dejo aquí un enlace para ver un artículo de ICEX sobre esta feria: http://bit.ly/14q1ogI

    ResponderEliminar