martes, 8 de enero de 2013

Promoción pre-feria. La importancia de establecer prioridades



Uno de los grandes retos a los que se enfrenta, o debería enfrentarse, una empresa que participa en una feria es la promoción pre-feria. La promoción de la participación de una empresa en un evento es vital, si no nos promocionamos antes, hemos perdido el dinero destinado a participar en la feria. 

Creo que es un tema muy completo y me gustaría tratarlo en profundidad, porque normalmente no se le da toda la importancia que creo que tiene. Por ello, lo voy a desarrollar en dos post distintos. Estará éste, “Promoción pre-feria. La importancia de establecer prioridades”, y luego “Promoción pre-feria 2. Acciones básicas para tocar los distintos segmentos”.


Una vez explicado la logística del post, volvemos a nuestro tema: la promoción pre-feria y su importancia, para mí vital, antes de la participación en una feria. Es verdad que a veces puede “sonar la flauta”: vas a una feria en un mercado nuevo y te entra en el stand un gran comprador que hace un pedido y te abre las puertas de ese mercado, pero no siempre es así. 

Lo primero que tenemos que hacer es saber por qué participamos y tratar de definir nuestro objetivo al máximo: la respuesta “para promocionarnos y vender” no vale. Tenemos que saber si participamos como relaciones públicas, para dar imagen ante nuestros clientes, si buscamos convencer a compradores potenciales o queremos captar nuevos clientes en un mercado donde ya estamos establecidos o en un nuevo mercado. Seamos francos, normalmente lo queremos todo. Si ése es vuestro caso, estableced porcentajes para cada uno de los objetivos de la participación. Pensad que esta información no sólo os valdrá para dirigir cuidadosamente vuestra participación en un evento, sino que también os podrá decir después de la feria qué tal os ha ido, es decir, la experiencia y el establecimiento de objetivos básicos nos puede ayudar a la monitorización de los resultados después de la feria.

Me explico, si vamos a una feria sin saber si van nuestros clientes, si asistirán nuestros clientes potenciales, si es un mercado donde hay demanda de nuestro producto o se puede crear esa demanda, salga lo que salga de la feria nos parecerá bueno o no, dependiendo del precio de la feria. Sin embargo, si sabemos que están nuestros clientes, que van varios clientes potenciales y que nuestro producto tiene cabida en el mercado, podemos ser más exigentes con los resultados que obtengamos de la feria y no nos basaremos sólo en el precio para valorarla.

Mientras pensamos cuáles son nuestras prioridades, hay un par de sencillas acciones de promoción que podemos ir haciendo:


  1. Incluir información sobre la participación en la feria (nombre de la feria, fechas, ubicación y número de stand) en la firma de todos los emails, cartas y faxes que salgan de la oficina.
  2. Insentar información sobre la participación (nombre de la feria, fechas, ubicación y número de stand) en la página web. Aquí, si podemos, debemos incluir algo más, como el tipo de producto que vamos a exponer, si hacemos una demostración de nuestros productos a qué hora tendrá lugar, un vínculo a la web de la empresa, etc.


Y en el próximo post, con las prioridades bien establecidas desarrollaremos las acciones que podemos llevar a cabo.

PD: Clara aún no ha nacido. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario