miércoles, 6 de febrero de 2013

El mercado del cine español: La Berlinale



Mañana se inaugura la Berlinale, el festival de cine de Berlín. Junto con este evento tiene lugar el European Film Market, uno de los mercados cinematográficos de mayor relevancia internacional. En este encuentro profesional, que tiene lugar del 7 al 15 de febrero, contará con un pabellón ICEX bajo el lema “Cinema from Spain”. Aquí participan varias empresas españolas del sector como Film Factory, Imagina International Sales, DeAPlaneta y Latido Films, entre otras.



Hay empresas españolas no estarán presentes en el pabellón de ICEX, pero tendrán un centro de reuniones en el cercano Hotel Marriot para vender los derechos de proyección de cine español.
(c) Oliver Möst/Berlinale/EFM 2012


Cifras de European Film Market


European Film Market (EFM) es uno de los eventos más importantes para la venta de derechos a nivel internacional, pues cuenta también con la ventaja de celebrarse junto con la Berlinale y a principios de año, una época muy propicia para este sector. Es un evento muy profesional, en la pasada edición se recibieron a 8.000 visitantes profesionales de 100 países. Contó con 403 expositores, en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones y se proyectaron 1.138 películas.


En el festival del cine de la Berlinale se proyectarán películas españolas, como Gloria (coproducción chileno-española), Ayer no termina nunca (última película de Isabel Coixet).


Venta de derechos


El sector de la venta de derechos me parece un campo interesantísimo que va a ir a más con el tiempo y dentro de sectores no vinculados a las artes. Actualmente, se ven muchos certámenes de venta de derechos en el sector de la literatura (en el gran sentido, libros, derechos de libros para películas, cómics, etc.) y la cinematografía (reproducción, pero me imagino que también venta en DVD. Veo que implica muchísimas preguntas, por ejemplo la venta de los derechos de una novela para hacer una película. ¿Lo compra un agente de derechos de películas o una productora? El autor, ¿puede revisar y aprobar o rechazar el guión? Si la compra un agente de derechos norteamericano ¿puede a su vez revenderlo a Mexico o se le puede acotar el mercado de acción en el contrato? En fin, mil preguntas que a lo mejor me podéis resolver y os lo agradeceré mucho.


Cifras del sector cinematográfico español


Ya volviendo al sector cinematográfico español, llama la atención que recauda más por taquilla fuera que dentro de nuestro país. Según datos de la asociación del sector FAPAE, en 2011 se recaudaron en taquilla 185 millones de € fuera de España comparados con los 99,13 millones de € recaudados en nuestro país.


Abajo os incluimos un gráfico con otros datos económicos de la exportación de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario