martes, 12 de febrero de 2013

Dos ferias de alimentación en dos mercados ¿con cuál me quedo?



Hoy quería hablaros de dos certámenes de alimentación y bebidas internacionales que se celebran en fechas muy cercanas. Por un lado, PRODEXPO, que tiene lugar en Moscú en estas fechas (del 11 al 15 de febrero de 2013) y GULFOOD, en Dubai, que se celebra del25 al 28 de febrero de 2013.


Los dos eventos son profesionales, tienen lugar cada año, cuentan con pabellón español organizado por ICEX y se dirigen al mismo público (empresas de alimentación y bebidas). Así pues, ¿a cuál vamos? Porque una empresa media o pequeña no tiene normalmente capacidad suficiente para ir a Moscú y, diez días después, a Dubai. Conforme analicemos ambos certámenes y mercados iremos despejando esta incógnita.

© Vesna Cvorovic - Fotolia.com




LOS EVENTOS

Ambos son certámenes muy consolidados (más de 20 y 25 ediciones respectivamente). Cuentan con una gran participación internacional, al ser mercados muy interesantes, pero hay ligeras diferencias entre ellos. Mientras PRODEXPO está más enfocada a alimentación y bebidas, GULFOOD incluye una sección de equipamiento para hostelería. Este ligero matiz puede llevar a una empresa de alimentación con un producto definido para hostelería a exponer en Gulfood antes que en Prodexpo.

EL MERCADO

Uno de los primeros puntos en los que se tiene que fijar la empresa es en qué mercado es más interesante para la venta de su producto. Por ejemplo, los productores de vino lo tendrán muy claro: irán a Rusia y no expondrán en Dubai, que es una región que por motivos religiosos no consume tanto vino.

El caso del vino (y la carne de cerdo) son muy claros, pero hay otros factores que llaman la atención y nos pueden ayudar a definir el mejor certamen para nosotros.  Rusia tiene una población de 143 millones de habitantes, pero la renta per cápita es menor. Esto podría decirnos, que en Rusia, aunque cada vez se consume más producto importado, los productos de precio alto / muy alto, van a encontrar un menor mercado (Podría ser así, pero hay que analizarlo con mucho detalle para llegar a cualquier conclusión).
Prodexpo recibió 52.000 visitantes profesionales en la pasada edición, principalmente rusos de Moscú y San Petersburgo, pero también había visitantes de Asia Central y las antiguas repúblicas soviéticas. Gulfood recibió 68.681 visitantes profesionales de 152 países. De hecho, el 61% de los visitantes eran internacionales. ¿Qué nos dice esto? Que Gulfood es un certamen más internacional y es que, de hecho, los Emiratos son una excelente puerta de entrada a todos los países de la zona y desde allí se producen muchas re-exportaciones. Resumiendo, podemos decir que no se expone en Dubai para venderle a Emiratos, sino para venderle a toda la zona de Oriente Medio y África oriental. Esto puede ayudarnos a decidirnos por un certamen o por otro.

EL PRODUCTO

Este es el punto vital. Ya hemos hablado del vino y la carne de cerdo, pero puede haber otros usos y costumbres que nos lleven a preferir un mercado a otro por verlo con más expectativas de venta para nuestros productos. El uso del producto en la gastronomía local, el conocimiento del mismo, la aceptación por parte de la población, etc. Todos estos factores los tendremos en cuenta para definir nuestro mercado.
Ya para terminar os contaré en Prodexpo (Rusia) expondrán 82 empresas españolas y en Gulfood (Dubai) participaron 170 en la pasada edición. Las exportaciones españolas a ambos mercados han crecido en el último año, sobre todo a Rusia, que vive una buena situación económica y existe una creciente demanda de producto importado.


Espero que esta información os haya sido útil. ¿Tenéis algún dato más que aportar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario