martes, 19 de marzo de 2013

Feria medioambiental en Canada: Americana 2013



¡Hola a todos!



En primer lugar, quería felicitar a todos los padres, pepes y pepas. Espero que hayan pasado un buen día.


Una vez dicho esto, vayamos a nuestro tema de hoy, AMERICANA, feria profesional del sector medioambiental. ICEX en su convocatoria del pabellón oficial en esta feria, precisaba más y hablaba de energía y residuos. Bueno, no sé si es precisar, pero entre una definición y otra te haces una idea muy clara del tipo de empresa expositora. 
© imstock - Fotolia.com


Americana se celebra cada dos años y esta edición tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en Montreal, Canadá. Es uno de los puntos que más me ha gustado de esta feria y por lo que he elegido hablar de ella. Normalmente, las ferias que reúnen más expositores internacionales en Norteamérica tienen lugar en Estados Unidos, pero hay algunas ferias en México y Canadá que merecen destacar y ésta es una de ellas. 


Este evento destaca principalmente por el potente ciclo de conferencias que reúne. En la pasada edición, asistieron al ciclo de conferencias 8.000 profesionales y contó con 280 ponentes y delegados de 50 países. La feria en si contó con 360 stands de 300 empresas de todo el mundo. Hubo una nutrida participación francesa, pues fue el país invitado en 2011. En esta edición el país invitado es Bélgica. 


Al igual que otras muchas ferias, este evento ofrece un servicio de citas pre-concertadas antes del evento para expositores. En Americana se llama International Business Matchmaking Forum (IBMF). Ya se organizó en 2011 y acogió 800 citas entre empresas participantes y socios o compradores potenciales de todo el mundo. Este servicio, cada vez más común en los eventos, tiene grandes posibilidades para las empresas participantes, principalmente para aquéllas que expongan por primera vez o estén abriendo mercado. Tiene un coste para la empresa participante (no se especifica si el visitante debe soportar este coste o la empresa expositora), pero muchas veces merece la pena gastarse un poco más en un evento a fin de sacarle el máximo provecho. Una vez me comentaba un expositor que el espacio y el stand de la feria es sólo un tercio del coste total de exponer en un evento. Para hacerse una idea de cuánto iba a costar a su empresa la participación en un evento multiplicaba el presupuesto del suelo y diseño de stand por tres. Bueno, es una cuenta un poco general y no siempre tiene que ser así, pero sí es verdad que la feria normalmente cuesta tanto como el desplazamiento del comercial y su estancia en la ciudad durante los días de feria. Comparado con este coste, 200 dólares canadienses para la inclusión en un programa que puede aumentar nuestra visibilidad es mínimo.


Una cosa que me ha sorprendido de esta feria, por las fotos que aparecen en la página web (www.americana.org) es lo europea que parece. Hay grandes diferencias entre las ferias europeas y las americanas, hablaremos de ello en otro post. Como ya dije antes, esta feria en principio contaba con un pabellón oficial español, pero en la página web de la feria no aparece ninguna empresa española expositora, ni siquiera ICEX…

No hay comentarios:

Publicar un comentario