jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo hacer una encuesta que la gente conteste y envíe



Hace tiempo hablábamos de las encuestas, su importancia para mejorar los eventos y afinarlos a nuestro público objetivo. Pero el dilema que ahora nos preguntamos es otro ¿cómo consigo que la respondan y la envíen? Éste es el grandísimo reto de una encuesta, que te respondan.
Para que una encuesta sea medianamente válida debes recibir al menos un 50% de feedback, pero ¿cómo conseguirlo? Ya ha sido el evento, todo el mundo tiene muchas cosas que hacer y poco tiempo para contestar encuestas. Por ello, he querido reunir aquí una serie de consejos para hacer una encuesta que reciba contestaciones.



1. Que sea corta. 

Esto es vital, no podemos enviar una encuesta con muchas preguntas porque a la mitad, la mayoría de nuestros encuestados se ha aburrido de contestar y cierra el programa. Lo ideal sería que el encuestado viese en pantalla todas las preguntas que se le hacen, que no salte de una pantalla a otra. Personalmente, cuando hago una encuesta, escribo en un papel todas las preguntas que se me ocurren, me dedico a otra cosa y en un buen rato o al día siguiente lo vuelvo a leer (siempre se me ocurren más y quito alguna del día anterior). Ya con todo lo preguntable sobre el papel, numero por orden de importancia e intento que no supere el número de 20 preguntas.

2. Decir al principio el número de preguntas. 

Como encuestada, siempre agradezco saber el número de preguntas que me van a hacer y que me las numeren, para ver lo que me queda. Hay programas que dicen al encuestado el porcentaje de preguntas que lleva… Soy de letras y prefiero el número, me queda mucho más claro.

3. Respuestas de click. 

Cuando hago una encuesta, intento que todas las preguntas sean de click o de valorar del 1 al 10. Si tengo una pregunta larga de comentario por parte del encuestado, la pongo al final, cuando ya el encuestado sabe que es lo último que le queda por contestar. 

4. Ofrecer un premio. 

Los premios es algo que funcionan muy bien, mucho mejor que el sorteo, porque aunque sea un detalle pequeño, es mejor “pájaro en mano que ciento volando”. Un regalo que creo que funciona bien y es también positivo para la empresa, son los descuentos sobre el siguiente pedido, ya sean cantidades fijas o porcentajes. 

5. Enviar un email de agradecimiento. 

Como todos sabemos, el tiempo es oro y debemos agradecer el tiempo que le han dedicado a nuestra encuesta. Ya vimos anteriormente, que los resultados nos pueden ser de mucha utilidad, qué menos que agradecer al encuestado el tiempo dedicado.


Y éstos son mis consejos a la hora de elaborar encuestas. ¿Podéis incorporar otros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario