lunes, 16 de septiembre de 2013

Crear formularios para tu página web de forma sencilla



Hola a todos nuevamente.



No está vinculado directamente con ferias, aunque también tiene relación y, sinceramente, a mí me tiene fascinada y no podía dejar de compartirlo con vosotros. Os quería hablar de Jotform. 


Jotform es una herramienta online que te permite crear formularios. Al principio, os puede parecer un poco tonto, pero os comento que no hay nada mejor que un formulario bien hecho, para recopilar la información más determinante para tu evento.


Otra vez, como ya comentamos con las encuestas, es determinante saber qué vamos a preguntar. Y debemos tener en cuenta que menos es más, es decir, si nuestro formulario es muy largo, podemos perder clientes o asistentes a nuestro evento, dependiendo de lo que estemos organizando. ¿Qué preguntas creo que son fundamentales? Pues el nombre, el teléfono y el email. Otras cuestiones, como la dirección, la empresa, etc. dependiendo del tipo de evento tienen más o menos relevancia. Una de las cosas que más me gusta de Jotform es que puedes elegir preguntas ocultas, dependiendo de la contestación de la anterior, pero me dejo de enrollar y vamos al lío. 


Todo empezó cuando vi un formulario que habían creado desde una web gratuita (www.wufoo.com). Me gustó la idea de poder hacer mis formularios sin necesidad de hablar con nadie (mis formularios son muy sencillos), pero no me gustó que aparecía el logo de Wufoo y el nombre tanto cuando rellenabas el formulario como en el email de confirmación de inscripción que recibías. Además, aparecía muy grande, se veía mucho y eso me desanimó a usarlo.




Entonces, encontré www.jotform.com que no aparece por ningún lado el nombre de la web cuando rellenas el documento y tiene una opción gratuita que a mí me iba muy bien y decidí usarla. Os digo desde ahora mismo que no he probado las opciones de pago y no sé cómo funcionarán. 


En fin, no puedo decirte que veas jotform y te enamore al momento. En absoluto. Es un poco lioso o cuesta pillarle el tranquillo a su uso. Lo peor de todo, en mi opinión, es la pésima traducción, donde back no es atrás, como en todos los programas informáticos, sino espalda. Desde aquí animo a que lo dejen en inglés antes de usar google translator, es más sencillo en inglés.


Tengo un par de formularios creados con jotform (www.thinkingabroad.com/wopdubai y www.thinkingabroad.com/foodex-saudi) y estoy cada vez incorporando nuevas técnicas, como las preguntas ocultas que os comentaba antes. Para que veáis un ejemplo en el formulario de Foodex Saudi cuando la persona que está rellenando el formulario dice que pertenece a una asociación, aparece la pregunta a cuál. En el formulario de Wop Dubai, cuando la persona que rellena el formulario dice que quiere información como visitante, le aparecen una serie de preguntas para saber desde dónde quiere salir y cuántas noches quiere pasar en destino. Y mi apartado favorito, la vinculación con otras herramientas, de forma que, por ejemplo, se actualiza tu listado en Mailchimp con la información que han introducido en el formulario. Eso me parece fantástico. Alguno os preguntaréis, ¿qué es mailchimp? Es otro programa también muy interesante, del que hablaremos en otra ocasión, de usuario a usuario, porque mi conocimiento de estas herramientas nunca llega a un nivel experto.


Bueno, seguro que conocéis otras herramientas para hacer formularios, que os parecen mejores. Comentadnos, por favor. Y algo que estoy buscando ¿alguna que te permita crear formulario en una página de facebook? ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario