jueves, 5 de septiembre de 2013

El mercado de alimentación y bebidas en Arabia Saudi



¡Hola a todos!
Volvemos después de un periodo de descanso en agosto, llenos de energía y con nuevas ideas para nuestro blog. 





Para empezar hoy quería hablaros del mercado de producto gourmet en Arabia Saudi.
Hay un estudio de mercado de ICEX que podéis ver aquí, muy bueno sobre el mercado para las empresas españolas. Es del 2011, y desde entonces han cambiado muchas cosas, por ejemplo, ya hay restaurantes españoles, lo que facilita mucho la entrada de productos españoles: lo prueban en un restaurante, les gusta, lo compran en un hipermercado y lo consumen en su casa. Hay distintos estudios de mercado que señalan que Arabia Saudi es el mayor mercado para el sector de alimentación y bebidas de Oriente Medio. Tiene todo el sentido: es el país con mayor población. Estos mismos informes indican que es el mercado que más va a crecer en la zona. Las razones son claras: población joven, gustos cada vez más europeizados y una tendencia a probar nuevos sabores. 

ICEX organiza un pabellón nacional en Dubai en la feria Gulfood. Es una feria muy buena y una excelente oportunidad para probar la aceptación de los productos en Oriente Medio. Sin embargo, aquellas empresas interesadas en exportar a Arabia Saudi, deben exponer en una feria en el país. Hay múltiples motivos, muchos de ellos de simple lógica, pero hagamos una comparativa que seguro que todos vamos a captar. Supongamos que una empresa australiana quiere exportar a España sus productos y piensa que con exponer en Anuga ya cubre el mercado español. No es así ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con Emiratos y Arabia Saudí. 

La única feria exclusiva de alimentación y bebidas en Arabia Saudí es Foodex Saudi, que se celebra del 8 al 11 de diciembre en Jeddah. Es la primera edición, pero la acogida está siendo muy buena y ya cuenta con pabellones de numerosos países, de hecho, es la feria más internacional del país para este sector. La campaña de visitantes que está haciendo es muy extensa, cuenta con un gran equipo y llevan trabajando en este proyecto más de seis meses. El público objetivo del certamen serán profesionales del sector HORECA y de grandes supermercados, así como distribuidores y agentes. 

Es verdad que el mercado no es fácil, las condiciones de acceso al país son muy estrictas, son muy religiosos, hay que adaptarse a sus usos y costumbres. En contrapartida, cuenta con una población con alto poder per cápita y es un país estable, importan la mayoría de los alimentos, España y su gastronomía cuentan con buena imagen… ¿quién dijo que exportar a un mercado de gran potencial sólo tuviera ventajas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario