miércoles, 22 de mayo de 2013

Asistencia al VII Encuentro de Internet

Hola a todos,

Ayer Thinking Abroad salió de la oficina y fue al centro de Madrid a un encuentro que tenía muy buena pinta. VII Encuentro de Internet. Internacionalización a través de las redes. Claves para superar fronteras.


El encuentro lo organizaba ANEI y tuvo lugar en el salón de actos de CEIM en Diego de León, Madrid. Nosotros nos enteramos de este encuentro por Twitter, últimamente lo estamos usando mucho y nos parece una fuente de información muy valiosa ¿vosotros también lo usáis?


Durante el acto fuimos twitteando los comentarios que más destacables nos parecían, pero me apetecía hacer un pequeño resumen de cómo fue el encuentro y por qué me ha parecido tan útil.

Tras una presentación de La Caixa, con datos muy esclarecedores del negocio online, se organizaron dos mesas redondas. La primera eran expertos en marketing digital que daban sus consejos sobre el uso de este canal de marketing. La segunda eran empresas que nos contaron su experiencia en la red y qué destacarían tanto positivo como negativo de las redes. Hubo preguntas del público a las dos mesas.

Eran muchos ponentes y creo que esto fue parte del éxito, ninguna presentación fue larga e hizo que todo el encuentro transcurriera de forma agradable y amena.

Como quiero resumir todo lo hablado (el encuentro duró toda la mañana). En la primera mesa redonda se destacó la importancia del marketing online a la hora de promocionar internacionalmente a la empresa. Animaron a las empresas a planificar su presencia en medios online e incluso hacer un plan editorial, para llenar de contenido de calidad las cuentas que usemos, con palabras clave que nos hagan destacar en la red. También ensalzaron la necesidad de recibir asesoramiento y contar con profesionales del marketing online a la hora de establecer una estrategia. A mí me gustó mucho un comentario hecho por uno de los ponentes. Una oferta de venta irresistible debe responder a estas tres preguntas del consumidor potencial:

  1. ¿Para qué esto?
  2. ¿Por qué yo?
  3. ¿Por qué ahora?

Me parece una buena pauta a tener en cuenta no sólo a la hora de escribir, sino también tenermos en mente en un discurso oral.

Luego vino la mesa redonda de empresas. Allí destacaron lo que hacían, cómo y por qué. Dentro de la mesa destacaba una empresa tradicional que ha visto disminuir su negocio con la crisis un 40% y está entrando más en internet para suplir la falta de consumo interno. Creo que es el caso típico de empresa española ahora mismo. En general, resaltaron la importancia de hacer las cosas bien en internet. Es decir, la importancia de la confianza del cliente y la reputación de la empresa. También destacaron que es importante asesorarse por expertos y aceptar los cambios en tu proyecto.

De todo lo comentado, yo he sacado unas conclusiones:
  1. Hay que estar en internet y ofrecer un buen servicio. Si no lo vas a hacer bien, es mejor no estar.
  2. Antes de abrir una cuenta en twitter o facebook o google +, tienes que saber por qué lo haces, a quién te diriges y qué le vas a contar.
  3. Lo ideal es contar con un asesor que te ayude a decir lo que dices, pero usando palabras SEO que mejoren tu posicionamiento en la red.
  4. El tiempo de planificación tiene que tener una fecha límite. Es un error pasar mucho tiempo planificando una estrategia. La estrategia debe ser lo suficientemente flexible para cambiarla rápidamente según resultados.
  5. Hay que medir resultados.

¿Alguno de vosotros estuvo en la reunión? ¿Queréis compartir con nosotros otros aspectos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario