miércoles, 15 de mayo de 2013

Herramientas online para realizar encuestas



Todos los que seguís este blog recordares que en enero publiqué un post sobre las ventajas de enviar una encuesta tras un evento, “Cuatrorazones para enviar una encuesta tras un evento”. Más adelante, en marzo, publicamos otro post sobre encuestas donde dábamos algunos consejos para hacerla atractiva y conseguir el mayor número posible de respuestas, “Cómo hacer una encuesta que la gente conteste y envíe”. Ahora que ya sabemos las ventajas de hacer una encuesta, tenemos un boceto de encuesta corto y sencillo que permitirá recibir el mayor número de contestaciones, nos queda el siguiente paso, hacer la encuesta en si y mandarla a nuestros contactos (o público objetivo). ¿Cómo lo hacemos?


© rangizzz - Fotolia.com
Pues bien, hay distintos programas en internet que nos pueden facilitar el trabajo, muchos de ellos son de pago, pero tienen una versión gratuita, que es en la que yo me he centrado. Después de ver mucho y comparar, he decidido comentaros sólo dos programas solamente: Polldaddy (www.polldaddy.com) y Surveymonkey (www.surveymonkey.com).

¿Por qué? Porque me han parecido los más sencillos de usar, ambos tienen la opción de abrir una cuenta gratuita y te permiten cambiar el diseño, para que aparezca el logo de la empresa, etc. He hecho encuestas con los dos y a los usuarios les resultó sencillo completar la encuesta. Si tuviera que quedarme con una de las dos os aconsejaría surveymonkey. En primer lugar, las instrucciones están en español, lo que puede significar una gran ventaja para muchos. Sin embargo, el punto clave para mí es el hecho de que se puede ver quién ha contestado a la encuesta. A mí me gusta enviar dos veces una encuesta, por conseguir el mayor número de respuestas, pero me parece fatal cuando te vuelven a enviar una encuesta que tú ya has contestado. Al permitirte ver las respuestas individualmente, puedes enviar por segunda vez la encuesta a aquellas personas que no la hayan contestado, sin molestar a los que ya la respondieron.

Muchos de vosotros ya habréis hecho encuestas anteriormente, ¿qué programas recomendais y por qué? ¿Algún punto negativo que tenga SurveyMonkey o Daddypoll y del que yo no haya hablado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario