miércoles, 14 de noviembre de 2012

Eurotier 2012



Ayer comenzó Eurotier, feria internacional de producción animal que tiene lugar en Hannover (Alemania) cada dos años. Cerrará sus puertas este viernes. 

Las cifras de esta feria son muy apabullantes. En 2010 contó con 1.926 expositores (778 internacionales) y esta edición tiene 2.336 expositores (1.120 internacionales), por lo que vemos que ha aumentado mucho el número de expositores y especialmente de expositores internacionales. Los visitantes en la pasada edición fueron 144.985, de los que 23.930 eran internacionales. Ya veremos las cifras de este año, pero seguro que crece. 
Eurotier

Yo fui hace muchos años, en el 2006, y me pareció que el visitante no era muy profesional, pero eso puede haber cambiado y mucho. De hecho, estoy convencida de que ahora es una feria mucho más profesional.

¿En qué se basa mi suposición? En que ahora no hay VIV Europe. En 2010, Eurotier aún competía con VIV Europe (o VIV Europe competía con Eurotier, depende de cómo lo queráis ver) y este año no está la VIV y sinceramente, no sé si estará en 2014 tal y como está programada en la página web de VIV (www.viv.net). 

Todo esto empezó hace muuuucho tiempo, y los motivos cambian dependiendo de a quién le preguntes. Según unos, comenzó porque VIV organizó una feria en Rusia y Eurotier, que quería tener su feria en Rusia, se quedó de segundón y, según otros, esto vino provocado porque había muchas ferias en Europa y este es un mercado que sólo da para una feria.

Personalmente, creo que efectivamente el mercado europeo es muy maduro, está ya “muy visto” y no da para tener una feria cada año (como pasaba antes con VIV Europe y Eurotier) y mucho menos para tener dos ferias en el mismo año (como se decidió en 2006). VIV Europe decidió que seguiría con la gran VIV cada cuatro años en Utrecht (Holanda) y la edición del año par de en medio iría a nuevos mercados para ofrecer un “plus” a sus expositores. El primer movimiento de VIV fue a Moscú en 2008 y no funcionó, como veremos con calma en otros posts. Y cuando volvió a Holanda en 2010 ocurrió lo que nadie se podía imaginar. Las cenizas de un volcán en Islandia paralizaron el tráfico aéreo en Europa. ¿Qué significó este hecho para las ferias que se celebraron en Europa esa semana? Pues que muchas no recibieron a expositores ni visitantes y eventos planeados hasta el último detalle quedaron deslucidos por esto.

Para los visitantes, reconozcámoslo, ir a Holanda (Utrecht está cerca de Amsterdam, con lo que muchos visitantes y expositores se alojaban en Amsterdam) es mucho más agradable que ir a Hannover. Además, Holanda tiene mejores conexiones aéreas desde Amsterdam que Hannover y en Holanda todo el mundo habla inglés; en Alemania el dominio del inglés no es tan generalizado, por lo que para muchos también es más cómodo Holanda.

Sin embargo, una parte de la industria muy importante (el sector porcino) está en Alemania, mientras que Holanda destaca más por el sector avícola. Italia también tiene mucho sector avícola, pero tomó el partido de los alemanes (apoyar a Eurotier frente a VIV Europe).

A Eurotier le ha salido todo muy bien y debemos admitir que han mejorado la feria y han gestionado esta crisis estupendamente, con lo que aunque se celebre en 2014 VIV Europe, creo, será una feria “menor” para las empresas que Eurotier. Con menor entiéndase que gastarán menos esfuerzos en la planificación de ese evento (aunque expongan) y darán el todo por el todo en Eurotier. Pero bueno, esto es una suposición y queda mucho tiempo todavía. Además, tengo otra opinión y hay algo que me extraña en Eurotier.

Éste es un sector industrial digamos “básico”, un país empieza a crecer, su población empieza a vivir mejor, se alimenta con más carne y casi seguido exige más seguridad en los alimentos que consume. Para poder proporcionar esta carne y su trazabilidad y seguridad alimentaria, las explotaciones ganaderas se equipan de equipamiento. En Europa (occidental), gracias a Dios, esta fase ya la hemos pasado, por lo que el mercado grande y “deseable” del sector está fuera (aunque Europa del Este siga siendo atractiva). Sinceramente creo que una feria cada cuatro años es lo conveniente en Europa, aunque ya digo que esto es sólo mi opinión. Mi extrañeza es no ver a varios laboratorios españoles en la lista de expositores de esta feria (Calier, Hipra, SP, Syva…). Si los laboratorios deciden apostar por una feria cada cuatro años en Holanda, las tornas pueden cambiar, porque medicamentos se compran mucho más que maquinaria y los visitantes siguen siendo los mismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario