viernes, 2 de noviembre de 2012

The Big Five y el sector de la construcción en EAU



La feria de construcción The Big Five en Dubai es una de las más importantes del mundo y encuentro vital para las empresas interesadas en vender no sólo en EAU, sino en toda la zona MENA. Con motivo de este encuentro quería también presentaros algunas cifras del sector de la construcción en EAU.

 

The Big Five

Próximamente se celebrará la feria The Big Five, feria de construcción de gran renombre mundial, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre en Dubai. Este certamen cuenta con un pabellón español organizado por ICEX con 57 empresas españolas expositoras. Según cifras de la organización, en 2011 The Big Five contó con 2.333 empresas expositoras de 64 países y 35.224 visitantes profesionales procedentes de 130 países. Estos datos llaman la atención por si solos y nos dejan claro que es una feria vital para la aproximación al mercado no sólo de EAU, sino también de toda la zona de influencia (conviene mirar el desglose de visitantes por países).  

La próxima feria también se presenta muy prometedora, ya está todo preparado y el mercado de esta región parece haber dejado atrás la crisis económica mundial. Por ello, y con motivo de esta próxima edición la próxima celebración de The Big Five, quería que hoy viésemos unas cifras del sector de la construcción en Emiratos. El sector de la construcción es uno de los más dañados (por no decir el más dañado) de la actual crisis económica española, por ello, las empresas del sector deben buscar mercados de exportación, para lo que antes se vendía en España. 

Emiratos Árabes Unidos: información general

Emiratos suena mucho, al ser un país rico con dinero para invertir. Podríamos pensar que vive una burbuja, pero su burbuja se basa en el petróleo, con lo que es menos burbuja. Pero ¿qué sabemos de Emiratos? En general, poco, la verdad. Para refrescar la memoria, me gustaría daros unos primeros datos sobre el país. Emiratos Árabes Unidos (normalmente acortado a EAU o en inglés UAE) se encuentra en la península arábiga y era una antigua colonia inglesa. Tiene frontera con Arabia Saudita y Oman y se encuentra muy próximo, aunque no tiene frontera, a Qatar y Bahrain. Tiene una superficie aproximada de 83.500 km² (aproximadamente como Austria) y una población de 5.300.000 personas. La capital es Abu Dhabi, pero Dubai es el centro de negocios. Es un país que destaca por su estabilidad política y económica, aceptación de expatriados, alta renta per cápita y por sus esfuerzos para que sus ingresos no dependan íntegramente del petróleo. Podéis encontrar aquí más información sobre EAU (en inglés).
  

EAU: el sector de la construcción


Ya entrando más en detalle sobre el sector de la construcción, podemos mencionar un informe publicado por la oficina comercial de España en Emiratos. En este informe, estimaban el tamaño del mercado del sector de la construcción en 29.000 millones de US$ en 2009. Otro punto que hace muy interesante este mercado para las empresas españolas exportadoras son sus bajos aranceles a las importaciones: un 5% de arancel común. Además, últimamente el gobierno ha anunciado grandes obras de infraestructuras en los emiratos del norte (los más pobres) lo que hará que aumente el volumen de pedidos.

La oficina comercial en EAU nos recomienda tres formas de entrar en este mercado:

  1. Venta directa de productos a una empresa de importación de EAU
  2. Venta a través de un distribuidor /agente exclusivo.
  3. Venta en establecimiento propio, puede establecerse en la zona franca o en el país vía filial (la ley emiratí obliga a que exista un socio de Emiratos que posea el 51% de la sociedad) o vía sucursal (la ley solo pide un agente local de servicios).

Según nos comenta el informe, en el sector de construcción la mayoría de las empresas opta por el establecimiento en sucursal, porque les permite mantener el control de la oficina y presentarse a concursos públicos (que sólo están abiertos a empresas en EAU).

Usos y costumbres del país


Y ¿cómo son los emiratíes en los negocios? Es conveniente leer este interesante artículo de El Exportador sobre las prácticas sociales en EAU, para no “desentonar”. Como primera aproximación al mundo árabe, los expertos aconsejan crear una buena relación personal, para hacer posible las relaciones comerciales. Las listas de precios deben ser holgadas, porque siempre se regatea, en las reuniones no se empieza hablando de negocios, sino que se pregunta por la familia, se habla de deportes, etc. En general, los tiempos de decisión son muy largos, pero cuando ya se ha tomado, quieren acción inmediata.

En fin, ¡ya tenemos todo listo para The Big Five! ¿Alguien va a visitar este evento o puede contarnos su experiencia en ediciones anteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario