jueves, 8 de noviembre de 2012

Food & Hotel China y el mercado del vino



Del 14 al 16 de noviembre tendrá lugar Food & Hotel China en Shanghai y contará con un pabellón ICEX y la presencia de 85 empresas españolas. En su nombre, todo podría indicar que es una feria de equipamiento hotelero y alimentación, pero no, está dirigida al sector de alimentación de importación en China, muy fuerte en el tema vinos. Podéis leer el informe post feria de la pasada edición haciendo clic aquí.  


En esta edición participarán 1321 empresas (según listado actualizado el 5 de octubre de este año), procedentes de 52 países. Ha crecido el número de empresas participantes con respecto a la pasada edición. En 2011, visitaron la feria 29.000 profesionales del sector. Os dejo aquí un gráfico del porcentaje de participación en esta feria, por países.



El sector del vino de China es uno de los valorados con mayor potencial de crecimiento en el mundo. ¿Por qué se piensa esto? Por la población de este país (inmensa), el aumento del poder adquisitivo de una nueva clase media que está emergiendo con fuerza y porque tienden a imitar el modo de vida occidental. Estoy de acuerdo con esto, pero sólo hasta cierto punto. Es verdad que en Europa se puede decir que se tiene una cultura del vino, pero si nos trasladamos a América y Asia, vemos que sí, que se bebe más vino, pero realmente no es una costumbre de la clase media, sino que es un bien que consume la clase alta, media-alta y con alto nivel educativo. Esta es mi opinión, sin tener datos sobre el tema, así que me puse a buscar y encontré este estudio del mercado del vino en China. No dicen lo mismo que yo, pero tampoco me llevan la contraria y me ha aportado algunos datos interesantes que me gustaría compartir con vosotros.

Según aparece en este informe (de diciembre 2011, es decir, bastante actual) la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en China. El vino que más se bebe es el nacional (mezcla de vino de China y vino granel de importación) que tiene baja calidad, pero se observa en los últimos años un aumento del consumo de vino embotellado de importación.
Las ventas de vino se concentran en la costa Este, especialmente en Shanghai y Pekín y alrededores. Aún así el informe añade que las ciudades del interior de China tienen un gran potencial. Hay pocos distribuidores consolidados, aunque están surgiendo muchos últimamente debido al auge del sector en China. Muchas ventas se producen a través del canal HORECA y a empresas y organismos gubernamentales directamente, por la cultura del regalo que existe en China.

Se consume fundamentalmente tinto, seguido de blanco; los rosados, espumosos, olorosos, etc. tienen poco mercado en China actualmente. La mejor imagen de vino la tiene el vino francés. Si miramos por países los que más vino embotellado venden a China destaca Francia, seguida de Australia, Chile, Italia y España. España está creciendo mucho y mejorando su imagen. Chile y Nueva Zelanda también están creciendo, debido a los acuerdos arancelarios alcanzados con China, que les permite importar sus vinos con un arancel menor que los europeos.

Hablando de aranceles, destacan en este informe que en Hong Kong retiraron los impuestos sobre el vino en 2009, tanto arancelarios como IVA o impuestos al consumo. Esto provocó que muchas bodegas y empresas del vino aprovecharan para instalarse en Hong Kong y desde allí agilizar sus exportaciones a China. Todo este movimiento causó que en 2009 Hong Kong superó a Londres y se convirtió en el segundo mayor centro de subastas de vino del mundo tras Nueva York.

El informe termina hablando sobre la actitud del consumidor. El consumidor chino ve el vino como un producto saludable y tiene buena imagen en el país. Además, se considera un producto de moda (elegante y sofisticado) asociado a un estatus social elevado… vaya al final hasta cierto punto me dan la razón, ¿no? :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario