martes, 20 de noviembre de 2012

Feria de ferias. EIBTM

Hoy quería hablaros de EIBTM, de manera ramplona y rápida podemos resumirla como feria de ferias, pero no es exactamente así. EIBTM 2012 (se celebra anualmente) tendrá lugar en Barcelona (recinto de Gran Vía) del 27 al 29 de noviembre.


El vídeo publicitario está muy bien hecho, a mí me gusta mucho, lo podéis ver haciendo clic aquí. Como siempre con las ferias inglesas y donde todo el mundo habla inglés, no hay subtítulos en el vídeo y creo que debería haberlos (en inglés también), porque puede que a muchos expositores y visitantes potenciales les ayude a comprender lo que dicen de la feria. Ésta es una pelea que siempre he tenido con las ferias (poned subtítulos en inglés a los vídeos promocionales en inglés) y siempre la he perdido. Pero, bueno, éste es mi blog, ésta es mi opinión y aquí la dejo.


Al contrario de nuestro último post, que hablaba de ferias de alimentación generalistas, ésta es una feria para un nicho de mercado muy concreto, la organización de eventos y convenciones. ¿Quién expone? Empresas organizadoras de convenciones y congresos ¿Quién visita? Pues, profesionales del sector de agencias de viajes especializados en incentivos, empresas de marketing, gestión de destinos, buscadores de ubicaciones para conferencias, etc. Esta feria ofrece unos datos muy detallados y podéis ver el tipo de visitante de la pasada edición haciendo clic aquí. Uno de los datos detallados que me parece más relevante para este evento es que el 55% de los visitantes no visita ninguna otra feria durante el resto del año.

Me parece muy importante porque quiere decir que en esta feria verás (o tendrás la oportunidad de ver) a personas que no se acercan a otras ferias. Éste es parte del problema con las ferias “nicho”. Os voy a poner un ejemplo también dentro de este mismo sector. FITUR es una feria generalista de turismo (incluye el sector al que se dedica en exclusiva EIBTM), que en la edición de enero de este año alcanzó los 63.628 visitantes profesionales (no voy a contar el público general, porque a las empresas de eventos e incentivos no les interesa). EIBTM tuvo una audiencia total de 15.219 profesionales (ahora hablaremos de la expresión “audiencia total”). Si nos fiamos exclusivamente de las cifras (cosa que ya he comentado en posts anteriores que debemos huir), nos diríamos:” ¿Por qué ir a EIBTM? Puedo ir a FITUR, donde va más gente, pasarán por delante de mi stand más personas, mostraré más mi producto y tendré más oportunidades de venderlo.” Ante este argumento, la organización de EIBTM dice bien grande y bien en negrita que el 55% de los visitantes no van a otra feria. Aquí verás menos gente, sí, pero si éste es tu sector, los visitantes que verás son personas de tu sector, interesadas en tu tipo de producto (muy delimitado) y no van a otro lado a buscarlo. Un argumento más para no fiarse sólo de las cifras y ver con atención el tipo de visitante.

La expresión “audiencia total” es muy inglesa. Quiere decir que cuentan a los visitantes, pero también a los periodistas y los expositores (personas que entran en la feria con pase de expositor). Tenedlo en cuenta cada vez que veáis un “total audience” no son visitantes, es un poco de todo. En el caso de EIBTM, están incluyendo en este número a 5.889 expositores y 974 conferenciantes, periodistas y estudiantes, con lo que los visitantes “reales” son 8.356.

Un detalle curioso de EIBTM es que, siendo una feria que se celebra en Barcelona organizada por Reed Exhibitions, el equipo de organización de este evento está en Londres. Es curioso porque Reed Exhibitions tiene una oficina en Barcelona y se encargan de la organización de muchas ferias, Alimentaria entre otras. Y es que no es tradicionalmente una feria de Barcelona. Antes de Barcelona, se celebró durante varias ediciones en Suiza y hace un par de años se plantearon moverla de Barcelona. Afortunadamente, se quedó en Barcelona y podemos contar aquí con una gran feria del turismo de incentivos y congresos de la que espero podamos volver a hablar pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario