miércoles, 12 de diciembre de 2012

AUTOMOCIÓN EN CHINA - AUTOMECHANIKA



Se está celebrando actualmente Automechanika, Shanghai, una feria del sector automovilístico que cuenta con una participación agrupada de Sernauto. Creo que es una de las últimas participaciones agrupadas del año. Normalmente, las ferias suelen celebrarse mayoritariamente en primavera y otoño, con notables excepciones sobre todo en invierno.





En esta edición participan 11 empresas españolas fabricantes del sector, además de la Asociación y de Motortec, que es la feria del sector en Madrid. Motortec cuenta desde hace algunas ediciones, con el apoyo de Automechanika, hecho que seguro le ha ayudado a mejorar su oferta y posición en el mercado. 





Me gustaría hablaros un poco de Automechanika. Ésta es una de esas ferias que ha exportado su marca a otros países, como comentamos en un post anterior. Automechanika organiza trece ferias en todo el mundo para este sector; en Buenos Aires, Dubai, Frankfurt, Estambul, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Madrid, México DF, Moscú, Nueva Delhi, San Petersburgo, Shanghái. La central se encuentra en Frankfurt, se celebró este mismo año y contó con una gran participación española, también organizada por Sernauto. El pabellón español acogió a 76 empresas en una superficie de más de 4.000 m². Estas cifras demuestran la importancia de la feria y también del sector, pues es uno de los que más exportan de nuestro país. Tras Frankfurt, la mayor feria Automechanika del mundo es la de Shanghai, tanto en expositores como en visitantes, y se ha consolidado como el referente del sector en Asia.



Pero volvamos a China. China es el mayor productor mundial de automóviles desde 2009. En 2010 dobló la producción de coches de Estados Unidos, superó a Japón y a toda Europa en su conjunto. Debido al gran consumo interno de automóviles, las empresas chinas de automoción no exportan demasiado, pero se cree que esta tendencia cambiará en los próximos años, especialmente en la producción de vehículos eléctricos o híbridos, que está recibiendo mucho apoyo por parte del gobierno chino.



Como ya hemos comentado en otros sectores, China es un mercado muy complicado también para el sector de la automoción, pero las empresas españolas tienen cabida, especialmente aquéllas de piezas dirigidas a los vehículos eléctricos o híbridos.



ICEX tiene una nota sectorial sobre el sector de la automoción en China realizada este año que incluye mucha información sobre este sector.



Y finalmente para terminar este blog, os dejo este vídeo de ICEX () sobre la empresa Gestamp, del sector de automoción y su trayectoria en China.


4 comentarios:

  1. Es muy positivo que 11 empresas españolas participen en esta feria donde pueden optar a conseguir una porción de mercado internacional que no nos viene nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo contigo y esperemos que en la próxima edición sean más. Un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Está muy bien qeu empresas españolas participen. Es vital y más en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sem, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, es vital la exportación en estos momentos a mercados de gran potencial como China. Puedes verlo aquí en este artículo de El Exportador. http://bit.ly/V7WbJL

      Un cordial saludo y espero seguir viéndote por aquí,

      Eliminar