jueves, 11 de abril de 2013

La feria de venta de derechos de autor de primavera, London Book Fair



Hola a todos, hoy quería hablaros de una feria a la que le tengo mucho cariño, porque trabajé muchos años con ellos, LONDON BOOK FAIR. Tendrá lugar la semana que viene, del 15 al 17 de abril. Es una feria exclusivamente profesional que tiene mayor renombre por la venta de derechos. 


London Book Fair cuenta con una participación agrupada que organiza la Federación de Gremios de Editores. Casi todas las editoriales españolas, menos dos en esta edición, participan dentro de su stand. Los libros es un material de exposición que ocupa poco espacio. La federación cuenta con un pabellón ubicado en una zona central de la feria que tiene una decoración excelente. Allí ofrece una estantería, mesa y sillas a todas las editoriales participantes. Comprendo que es una opción muy cómoda para muchas de ellas, al ofrecerles un espacio muy central con lugar suficiente para sus libros y a un precio moderado.

Me ha sorprendido ver la falta de agentes literarios españoles en la lista de expositores de la página web de London Book Fair (cuando seleccionas por país, Spain), pero al desglosar completamente la lista de empresas expositoras dentro del International Rights Center (donde exponen los agentes literarios) ya he visto a las empresas españolas como Carmen Balcells, Antonia Kerrigan, ACER, etc. Es un fallo que no aparezcan cuando se selecciona Spain y no sé a qué es debido. Te deja con la duda de si hay más editoriales españolas exponiendo “escondidas”. Hay organizadores que venden la inclusión de los datos de las empresas expositoras en la web como un servicio aparte, con un coste. Creo que es un error, porque si una agencia española está pensando en exponer en Londres y no ve en el listado a los agentes españoles que participan puede que no exponga o, si está pensando en visitarla, puede que no la visite e incluso diga a sus conocidos:

-Este año no va ni Carmen Balcells.

En resumidas cuentas, no sé cuánto se ingresa por la inclusión de datos en la web, pero creo que no sale rentable, especialmente si la empresa española que participa no aparece ni bajo el epígrafe España, pues puede hacer perder expositores y visitantes.

London Book Fair es una feria con muchísimas ventajas para los visitantes: no es muy grande, por lo que la puedes ver en un día; está en Londres, que tiene una comunicación internacional excelente y es una ciudad agradable de visitar; y cuenta con muchos expositores y visitantes de Estados Unidos, con lo que te puede ahorrar el viaje a Book Expo, si tienes un comercio moderado con este país. También tiene ventajas para los expositores: es exclusivamente profesional, algo positivo para los expositores internacionales; dura sólo tres días, no tienes que estar una semana en Londres con el coste que el alojamiento tiene; y está muy enfocada en la venta y compra de derechos, por lo que puedes focalizar más lo que vendes y tener menos personal en Londres. Sin embargo, la feria no acaba de arrancar en España, Anaya participaba dentro del pabellón español (este año no la veo), Planeta tiene una mesa en el centro de derechos… En fin, no sé si será por el exceso de ferias anuales, por la elección de mercados hispanohablantes antes que el mercado anglófono… ¿Me podéis ayudar con vuestras impresiones? ¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario