miércoles, 3 de abril de 2013

Marruecos en El Exportador

Buenas noches a todos.

Hoy he recibido un email con el último número de El Exportador, una revista mensual que publica ICEX con información sobre mercados exteriores, empresas exportadoras, etc. y cuál ha sido mi sorpresa al ver que contiene un reportaje sobre Marruecos, país en el que se celebra la feria MAFEX de alimentación y bebidas, de la que hablamos la semana pasada.


Merece la pena leer los artículos de países de El Exportador, porque proporcionan información relevante en cuando a posibles destinos de exportación. Pueden ofrecernos consejos e ideas sobre qué exportar, cómo hacerlo o incluso llevarnos a rechazar un mercado para nuestro producto.

Normalmente los artículos de países se dividen en cuatro apartados: Fiscalidad, Usos y costumbres, Desde la Ofecomes y Cuaderno de Bitácora.



Dentro del apartado Fiscalidad, podemos conocer la modalidad tributaria en Marruecos, los impuestos a los que tenemos que hacer frente si queremos exportar sin más o si nuestro interés es abrir allí una oficina. Conviene destacar en este apartado el acuerdo de doble imposición que España firmó con Marruecos y sus características.

Considero que la sección de Usos y Costumbres es lectura obligada para cualquier empresa que quiera exportar a un país. Las sensaciones, lo cómodo que te sientas con una empresa o comercial decide en muchos casos que finalmente se pueda firmar un acuerdo. Si sabemos los usos y costumbres de un país podemos "no desentonar", actuar de forma que no les incomode y generar una mayor simpatía entre las dos empresas o vendedor y comprador.

Desde la Ofecomes incluye una entrevista con la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Marruecos, donde habla de distintos temas que pueden interesar a las empresas que buscan exportar sus productos a Marruecos.

Y ya finalmente en Cuaderno de Bitácora se incluye información útil para el viajero con destino Rabat. De todas formas, considero que Casablanca es la ciudad que hay que visitar cuando se quiere exportar.

Este es un pequeño resumen. Aquellas personas o empresas interesadas en la exportación a Marruecos, les recomiendo que lean el artículo, pues puede ayudarles a tener más claras algunas ideas o requisitos de la exportación del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario