miércoles, 28 de noviembre de 2012

Feria del Libro de Guadalajara

Se está celebrando en estos días la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), un encuentro vital para las editoriales españolas. Hoy de hecho terminan los días profesionales (tres días profesionales), pero la feria continúa abierta al público hasta finales de semana y empezó el fin de semana pasado, en total diez días de feria. 



Personalmente no me gustan las ferias profesionales con días abiertos al público, pero es un formato muy común en el sector editorial. Tiene todo el sentido para las empresas españolas, que pueden estar interesadas en exportar sus libros a Mexico o también en venderlos directamente a librerías y bibliotecas y una gran parte de estos visitantes llegará a la feria durante el fin de semana. De todas formas, me parece demasiado larga, la verdad. Pero, siempre ha sido así (es una feria con mucha tradición y ya son más de 25 ediciones a sus espaldas) y si no han acortado las fechas, debe ser porque hay demanda por parte de sus expositores para estar tantos días en Guadalajara. 

En esta edición exponen 300 editoriales españolas, muchas dentro del pabellón español organizado por la FGEE con ayuda del ICEX. La Feria del libro de Guadalajara es considerada como la principal feria para el sector editorial en Iberoamérica. En la pasada edición, reunió a 1.935 editoriales de 43 países distintos y 650.000 visitantes, de ellos aproximadamente 17.000 eran profesionales. Podéis ver aquí el informe de ICEX de la pasada edición.

El sector editorial español es un sector maduro en lo que a exportación se refiere, ya que más del 25% de su producción se destina a mercados internacionales. Es la cuarta industria editorial en el mundo tras Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El año pasado, las exportaciones de libros tuvieron un valor de 482,44 millones de €, un 5,38% más que en el año anterior. Por lo que este sector está de enhorabuena, por lo menos en lo que a datos de venta a la exportación se refiere. 



Arriba veréis un gráfico con los principales destinos de las exportaciones de libros españoles (en millones de €, para ver las cifras pasad el ratón por el gráfico), pero a modo de resumen podemos decir que las exportaciones se concentran en dos áreas, Europa e Iberoamérica. Datos de ICEX y FEDECALI. Otro dato interesante es que existen 200 filiales de editoriales españolas en el mundo, especialmente Iberoamérica. Las principales ferias del sector editorial en el continente americano son Guadalajara (México), Book Expo América (también conocida por BEA en Estados Unidos) y Buenos Aires Book Fair (Argentina). 

Thinking Abroad organiza el viaje a la feria del libro de Londres en abril. Contacta con nosotros para más información,

1 comentario:

  1. Una noticia sobre esta edición de Guadalajara que han publicado hoy. ¡Buena lectura! http://bit.ly/TyMPRw

    ResponderEliminar