martes, 30 de octubre de 2012

Horti Fair 2012, la unión no siempre hace la fuerza




Horti Fair 2006 - Paz Jarque
Hoy empieza en Amsterdam la feria Horti Fair 2012, feria internacional de flores, plantas, técnicas, equipamiento y maquinaria del sector. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en Horti Fair se encuentra desde el invernadero, fertilizante, grapas para la planta hasta el equipamiento post cosecha pasando por las flores y las plantas.    


Como veréis engloba toda la cadena de producción de este sector, podría haberla incluido en mi post anterior sobre ferias peculiares, pero es que Horti Fair no nació así. Al principio había dos ferias diferentes, con distintos organizadores que eran NTV y Flower Expo. Rai compró ambos certámenes y los unió, juntando también el equipo de una y otra feria y sus distintas maneras de trabajar. Las primeras ediciones fueron difíciles, pero ya tienen un equipo consolidado formado en este evento. 

Por supuesto, una vez que se unieron, se formó la competencia, sobre todo en el campo de las flores. Y se organizó un nuevo certamen en Aalsmeer, donde tiene lugar la célebre subasta de flores y donde antes se celebraba Flower Expo. Esta ha sido mi impresión durante varias ediciones, que mientras que la parte técnica crecía, la parte de flores disminuía y los pabellones de Andalucía y Canarias desaparecían... Se llevaron a cabo muchas acciones para implicar más al sector de producción de flores, desde campañas especiales grandes compradores a nivel europeo a seminarios especiales para floristerías e incluso se cambiaron las fechas de celebración de la feria a finales de octubre, principios de noviembre, al ser mejor época para este sector. Grandes iniciativas que intentaban bloquear el tirón de IPM en Essen (Alemania) gran competidor de Horti Fair a nivel europeo sobre todo en el sector de flores y plantas.

Dentro de la parte de maquinaria, podemos destacar la presencia de una participación agrupada organizada por Agragex, que ya estaba cuando la feria era NTV y no Horti Fair. Llama la atención, porque es complicado conseguir participaciones agrupadas dentro de la UE (como ya comenté en un post anterior) y también porque la feria ha disminuido progresivamente durante estos últimos años. En 2009, el número de visitantes profesionales fue de 34.000 y ya se comentaba que era un 27% inferior al número de visitantes de 2008. En 2011, las cifras facilitadas por la propia organización hablan de 23.240 visitantes profesionales, un retroceso del 31% comparado con el 2009. La crisis general económica y la particular crisis del sector del plástico (ahora participan muchas menos empresas de invernaderos de plástico de las que participaban antes, al menos desde España) puede que estén detrás de esta situación.

Sin embargo, sigue considerándose una gran feria del sector en Europa y esperamos que pronto recupere el impulso que tuvo en pasadas ediciones. En cuanto tenga los datos y comentarios de esta edición los uniré a este post, para vuestra información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario