jueves, 22 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas de visitar una feria antes de exponer

Me acuerdo muchísimo de un compañero de ferias que siempre comentaba la misma anécdota cuando le contábamos que una empresa que había decidido visitar la feria antes de montar un stand. Nos decía que un contacto suyo había dicho lo mismo y él le respondió diciendo: - ¿Y por qué no quedamos cualquier día y tiramos ese dinero al canal? Porque visitar una feria para verla tiene la misma rentabilidad que tirar el dinero al agua. Ninguna. 



Creo que tiene sus razones para decir esto, aunque también hay argumentos en contra de esta política, por ello quería hablar en este post de las ventajas y desventajas de visitar una feria y dejar la exposición para una edición más tarde. 

VENTAJAS DE VISITAR UNA FERIA ANTES DE EXPONER 


  • Yo le veo una gran ventaja que es que conoces el recinto, la ubicación de la feria y ves la feria en directo (si hay público, el recinto, las comunicaciones de la ciudad al recinto, etc.). 
  • Puedes también ver quién expone y qué productos expone, puedes ver si el mercado está preparado para tu producto, ya es demasiado maduro, o es el momento idóneo para desembarcar. 
  • Ves lo visitantes. Puedes imaginarte si son profesionales o no (por el número de bolígrafos que se llevan de los stands :-), si ves muchas bolsas con regalos de los stands normalmente es mala señal). 
  • Ves la decoración. Las empresas que hacen lo mismo que tú, ¿qué decoración llevan en el stand? ¿Simple modular o un diseño un poco más cuidado? Te puede valer de referencia para no “dar la nota” e ir con modular cuando todos van con decoración especial. 
  • Hay personas que indican como ventaja que ven el pabellón, donde se concentran más visitantes. Yo discrepo, porque nadie te asegura que dos años más tarde, los visitantes vayan a ir a la misma zona. A menos, claro está, que ese pabellón sea el más cercano a la entrada, pero eso también lo puedes ver en el plano, en la oficina, sin necesidad de desplazarte a la feria. 

DESVENTAJAS DE VISITAR UNA FERIA ANTES DE EXPONER 

  • Primera desventaja que se me ocurre es que no sabes si los visitantes son buenos o malos. Ves que hay visitantes, que se paran en los stands, pero no puedes saber si son un gran distribuidor, un profesional haciendo un pedido inmenso o un comprador final que quiere tres muestras… Esta información sólo la obtienes exponiendo en la feria. 
  • No sabes si los expositores hacen muchos contactos o no. Puedes preguntar si tienes confianza con alguno, pero todos sabemos que sacar la verdad es difícil. En parte, es el dilema del vaso medio lleno o medio vacío: unos te dirán que muchos, otros te dirán que pocos y a lo mejor han hecho el mismo número de contactos… 
  • Es muy complicado, estando en la feria, hacerse una idea del número de visitantes. En las manifestaciones, siempre hay diferencias entre el número de asistentes y es que calcular los visitantes a ojo es casi imposible. O los pasillos están efectivamente vacios o no te haces una idea del número. 
  • Finalmente, tiene un coste bastante alto. Un comercial debe ir al destino, alojarse en un hotel, recibirá sus dietas y pagará la entrada de la feria. Todo para ver, de forma parcial, cómo es la feria. 

OTRAS MANERAS DE VER LA EFECTIVIDAD DE UNA FERIA 


Ya hemos visto las ventajas y las desventajas de acudir a una feria antes de exponer. Visitar la feria no es la solución ideal, pero ¿qué otras maneras tenemos de darnos cuenta si la feria es buena o no? 

  • Un método, para mí infalible. Ver el catálogo de expositores de la última edición y de ésta. Si la mayoría de las empresas internacionales repiten, es porque consideran que es efectiva para su promoción en este mercado. 
  • También viendo el catálogo, ¿van tus competidores más directos (ya sean de tu país o de otro)? 
  • Preguntar a tus contactos en el mercado si van a asistir a la feria. 
  • Ver los vídeos de ediciones pasadas. Tanto los que hace la dirección como los que hacen los mismos expositores. Una búsqueda en youtube puede ayudarte a hacerte una idea de la feria. 
  • Ver el informe de la edición anterior de la Oficina Comercial de España en el país, si lo hay de esta feria. Es una opinión independiente y normalmente preguntan a los expositores españoles, si los hay.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis más ventajas y desventajas? ¿Otros medios para saber cómo va a ir la feria?

2 comentarios:

  1. bueno. parece logico antes de comprarse un coche probarlo e ir a una feria a conocerla antes de exponer pienso q es lo suyo. ahora bien, hay ferias y ferias. por ejemplo las de defensa o aeronautica en las que se anuncian contratos multimillonarios, ahi esta el pescado vendido antes d que se pise la feri. en otras ferias para sectores mas atomizados si que debe ser importante batirse el cobre y mirar de arriba abajo cual es el objeto de la feria, quien expone,que expone, en que feria dentro del sector expone; siguiendo las pautas que tu indicas. enhorabuena por el blog. habra version en ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario y opinión! Efectivamente, la mayoría de empresas visita la feria antes de exponer, pero quería indicar otras maneras de tener una visión de la feria.

      Estoy de acuerdo en que las ferias de defensa y aeronáutica son distintas, pero todos los sectores tienen ferias donde expones no tanto por lo que puedas ganar, sino por lo que puedes perder al no estar presente. Puede ser un tema interesante para un próximo post... :-) De momento versión sólo en español.
      Un saludo y espero volver a verte pronto por aquí.

      Eliminar