jueves, 4 de octubre de 2012

El huerto urbano



Hace ya tiempo que os comenté que quería dar un énfasis especial a las ferias internacionales que se celebran en España, pero fuera del circuito clásico de Madrid y Barcelona. Hoy me enfrento a un dilema: Liber (feria del libro en Barcelona) o Iberflora (feria de horticultura en Valencia). Al final, me he decidido por esta última, por ser una feria internacional en Valencia y porque voy a escribir mucho sobre la feria de Frankfurt, también de libros, y el sector editorial. ¡¡Pues nos vamos a Valencia a ver flores!! Os tengo que decir que las ferias más bonitas que he visto en toda mi carrera son las ferias donde exponen productores de flor cortada, es maravilloso caminar por los pasillos de estas ferias y ver las últimas novedades en planta ornamental y flor, así que os animo a todos los que podáis a que visitéis Iberflora. 


Iberflora tiene lugar en Valencia del 3 al 5 de octubre, es una feria de gran tradición con más de 40 ediciones a sus espaldas. Se celebra conjuntamente con Eurobrico (feria del bricolaje), un movimiento que a mí personalmente no me gusta, pues creo que el sector de las plantas y la flor cortada tiene unas características completamente distintas del sector del bricolaje, algunas muy obvias, como transporte, caducidad, cuidados; y otras no tanto como regulación y controles. Resumiendo, es verdad que en Leroy Merlin lo puedes comprar todo junto, pero creo que el profesional de un sector como las flores, no tiene que estar interesado automáticamente en bricolaje, por lo que esta unión puede aumentar el número de visitantes, pero no creo que incremente en gran proporción el número de visitantes profesionales. Iberflora acoge a 416 empresas expositoras, muchas de ellas internacionales.

Esta edición se presenta con el lema “La Vitamina Verde”, en el que se destaca el papel que representa el sector verde en el bienestar de la población. Una de las secciones, mi favorita, es el Huerto Urbano. El Huerto Urbano es un concepto muy actual, que cada vez tiene más adeptos en las grandes ciudades en España y que en el resto de Europa cuenta ya con una gran tradición. Se trata del cultivo de vegetales en la ciudad. La zona El Huerto Urbano de Iberflora es una fuente de ideas para cultivar verduras, hortalizas o plantas aromáticas en la urbe. Empresas líderes del sector como Corma, Forest Style, Herstera Garden, Jardinarium y Flower colaboran en la creación de este pabellón. Me parece que Iberflora ha tomado una decisión muy acertada al incluirlo, pues es un nicho que creo seguirá creciendo en los próximos años, ya que cada vez es mayor el porcentaje de la población española que busca productos orgánicos, cultivados sin fertilizantes ni productos químicos y nada asegura más su cultivo biológico que aquello que cultivas tú personalmente.

Según Iberflora, el sector de planta ornamental y flor cortada de España es uno de los mayores de Europa y, debido a la crisis de consumo en nuestro país, está aumentando su porcentaje de ventas a la exportación. Viendo las cifras que facilita la feria, en 2011 se exportaron plantas y flores por valor de 220 millones de €. La necesidad de aumentar las ventas a la exportación y la buena aceptación de nuestro producto en Europa, ha provocado un mayor esfuerzo divulgativo de la feria en el viejo continente, para aumentar el número de visitantes internacionales. En esta edición, se recibirá además una delegación de 40 compradores VIP de Francia, nuestro principal destino de exportaciones para este sector. 

1 comentario:

  1. Para ampliar información sobre las exportaciones de este sector, podéis ver este enlace: http://bit.ly/O9G4XN ¡Buen fin de semana

    ResponderEliminar