martes, 23 de octubre de 2012

Pabellón oficial, pabellón informativo y participación agrupada




A nivel nacional hay distintas modalidades de participación en una feria internacional con ayuda del ICEX (Instituto Nacional de Comercio Exterior). En este post hablaremos de las más importantes: pabellón oficial, pabellón informativo y participaciones agrupadas.
 


 

 

Pabellón oficial 


Es la fórmula más conocida y, seguramente, la más ventajosa para las empresas españolas. ICEX organiza un pabellón nacional donde las empresas del sector interesadas se pueden apuntar, indicando el número de metros cuadrados que les gustaría tener (normalmente, ICEX marca el mínimo). ICEX se encarga de toda la logística de la participación en la feria (desde la firma del contrato con la organización ferial, el transporte, la contratación de los servicios necesarios en la feria hasta la decoración, pues todas las empresas comparten una decoración como integrantes del pabellón de España). La empresa simplemente se apunta y efectúa el pago a ICEX por su participación. A nivel nacional es la modalidad de participación que menor coste tiene para la empresa, pues el pabellón está muy subvencionado. Eso sí, conviene tener en cuenta que normalmente no hay pabellones nacionales en la UE (normalmente, hay casos extraordinarios como Anuga o SIAL que cuentan con un pabellón español pues se consideran ferias de relevancia mundial y no sólo enfocadas en el ámbito europeo). Y que ciertos sectores tienen más pabellones que otros (por considerarse sectores objetivo) y ciertos países más pabellones que otros (también se consideran mercados clave para las exportaciones españolas).

Pabellón informativo


El pabellón informativo, a pesar de su gran nombre, normalmente es un simple stand del ICEX en una feria considerada de menor relevancia. Lo habitual es que sea la oficina comercial en el país donde se celebra la feria la que gestione la participación y en este stand se exponga información sobre las empresas españolas del sector. Se trata de un stand de imagen, normalmente no hay producto. El que cuente con un pabellón informativo no quiere decir que la feria no tenga importancia. Tened en cuenta que no hay pabellones nacionales en todos los países del mundo y en todos los sectores, por lo que, por poner un ejemplo, nos podemos encontrar con un pabellón informativo en la feria de alimentación más importante de Indonesia, un país con una gran población. Es conveniente, una vez fijados los mercados clave para las exportaciones de tu empresa, hablar con la oficina comercial de España en el país para que te pueda asesorar sobre las ferias y los pabellones informativos. 

Participaciones agrupadas

 
Las participaciones agrupadas son organizadas por las asociaciones sectoriales reconocidas por ICEX. También cuentan con subvención nacional. En teoría, el planteamiento para que una feria cuente con una participación agrupada es el siguiente: la asociación envía una encuesta a sus asociados preguntándoles qué ferias del año próximo quieren que tengan una participación agrupada; con los resultados de esta encuesta la asociación se dirige al ICEX y solicita la participación agrupada en las ferias más votadas. En realidad, no es exactamente así, también en este caso es complicado tener una participación agrupada en una feria europea. Luego, se tienen en cuenta los intereses objetivo de la asociación y el ICEX, por lo que, aunque la más votada sea una feria en Portugal, puede que al final la participación agrupada vaya a Tailandia. Es simplemente un ejemplo y, dentro de lo posible, se intenta tener en cuenta la opinión de las empresas a la hora de decidir el programa de participaciones agrupadas.

Aunque la votación se realiza entre los asociados, normalmente, se permite la participación de empresas del sector con producto y marca española en las participaciones agrupadas. En este campo, cada asociación tiene su propia política. ¿Cómo saber cuáles son las asociaciones avaladas por ICEX por sectores? Haz click aquí.


Estas son las tres modalidades más frecuentes a nivel nacional. ICEX también organiza pabellones para programas específicos, como el PIPE Y también están los pabellones organizados con comunidades autónomas, cámaras de comercio, ayudas directas a empresas por la participación en una feria… Es decir, es un tema que da mucho de si y seguiremos hablando de él. :-) 

 

¿Qué otras modalidades de subvención para la participación en ferias internacionales conocéis vosotros?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario