miércoles, 10 de octubre de 2012

Feria del libro de Frankfurt. Temas prácticos



En un post anterior, hablamos de la preparación comercial del viaje a la feria del libro de Frankfurt. Hoy hablaremos de la preparación práctica.


Estos aspectos normalmente se dejan para última hora, pues se consideran banales o porque simplemente se nos olvidan. Sin embargo, este “descuido” nos puede salir muy caro, por lo que es recomendable organizarlo todo con tiempo o contratar a alguien que lo organice. 

LLEGAR

Primero de todo es cómo se llega a la feria. ¿Coche? ¿Tren? ¿Avión? En mi caso es avión y no necesito coche en Frankfurt, por lo que hace un mes reservé mi billete. Pensaréis que lo hice con mucho tiempo… nada de eso, los precios (por la feria y porque es puente en España) ya estaban muy altos. Eso sí, no me quiero ni imaginar el pastizal que cuestan ahora… Otra cosa que debéis tener en cuenta es cómo ir del aeropuerto al hotel o recinto. Muchas ferias tienen servicio de autobús gratuito entre el aeropuerto más cercano y el recinto y puede veniros bien utilizarlo.

ESTANCIA

El hotel es importante. Las jornadas en la feria son muy largas y, para más de dos días, es imprescindible escoger un hotel que sea cómodo. Dependiendo del emplazamiento del recinto a veces es buena idea reservar cerca y otras es mejor estar en el centro de la ciudad con una buena comunicación con el recinto, para tener más “vidilla” por la tarde. Pero tenéis que valorar cómo llegar a la feria, si es una ciudad donde hay mucho atasco por la mañana y si tiene vida en el centro. Todas las ferias ofrecen una agencia de viajes que busca alojamiento. Recomiendo comparar precios con otras agencias porque suelen ser caras. Es un buen recurso para un viaje del último minuto, porque tienen habitaciones bloqueadas y pueden conseguir alojamiento, cuando ya no se encuentra en otras agencias.
También os animo que llevéis apuntados un par de bares y de restaurantes en la ciudad. Puede que tengáis que invitar a cenar a un cliente potencial y siempre es bueno tener un nombre de confianza a mano y su número de teléfono, para no quedaros tirado en un restaurante “cutrillo”.

Dentro del tema práctico en la ciudad, tened en cuenta que la mayoría de las ferias tienen descuentos en los precios de los pases de visitante si lo sacáis con anticipación por la web (incluso vía web muchas ferias los ofrecen de forma gratuita). Conviene sacar el pase antes, incluso con el mismo precio, porque os ahorráis la cola de entrada en feria.

VESTUARIO

Esto es un apartado muy femenino, lo sé, y no me extenderé mucho. Sin embargo, dentro de lo práctico, debemos hablar de este tema. En una feria, es imprescindible ir cómodo y no llevar ropa muy gruesa, pues con las luces de los stands y la calefacción se puede hasta pasar calor. Para los chicos, recomiendo traje de chaqueta no muy gordo y zapatos cómodos. Para las chicas; definitivamente el zapato plano. 

Además del vestuario, hay ciertas normas de comportamiento del país que es conveniente tener en cuenta antes de llegar a la feria. Podeis consultar la página web de El Exportador, una vez en la portada, escribid el nombre del país y lee el apartado “Usos y costumbres”. Aquí dejo el link a los “usos y costumbres” de Etiopia, que es de lo que hablan en el último número. También las oficinas comerciales de España en el extranjero dan esta información en su web. www.oficinascomerciales.es
 
Si vas a visitar stands, como yo, recomiendo el portadocumentos antes que el maletín, pues es más ligero. Como soy visitante de la feria, ya me he ocupado de buscar el guardarropa del recinto para dejar mi abrigo y no ir con él colgando todo el día.

La gran mayoría de los detalles prácticos son muy mínimos pero te pueden facilitar mucho la vida en una feria, por lo que os animo a todos a tenerlos en cuenta. ¿Alguno más del que yo no haya hablado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario