miércoles, 17 de octubre de 2012

Otro tipo de ferias



Hoy quería hablaros de ferias que se salen un poco de la norma, que no son las tradicionales enfocadas en sectores y aún así, o por ello mismo, son excelentes plataformas para la promoción de productos en el exterior. 

Photo: ALUMINIUM MESSE
Hablemos primero de ALUMINIUM, que se celebró la semana pasada (Düsseldorf, del 9 al 11 de octubre) y la conozco muy bien. Esta feria es peculiar, porque se centra en un material, el aluminio, no en un sector, por lo que encontramos empresas que en principio podrían participar en ferias distintas (fundidores, extrusionados, fabricantes de prensas para la extrusión…), unidos como expositores en este evento. Desde fuera, nos puede dar la sensación de que es un evento “Juan Palomo” (yo me lo guiso, yo me lo como), donde los expositores hacen negocios con los expositores, y no es así, de hecho las empresas españolas participantes (en esta edición han sido 26) se muestran bastante satisfechas con los resultados que obtienen en este encuentro. Y es que el certamen va estupendamente: esta pasada edición contó con 961 expositores de 51 países y 21.300 visitantes de los cuales el 50% venía de fuera de Alemania. Junto con esta feria, se celebra COMPOSITES EUROPE, que también es una feria entorno a un material, no un sector. Creo que el éxito de ambos certámenes se debe a su enfoque y a la versatilidad de los materiales que presentan.

Pero hay otras ferias que sorprenden, porque son muy específicas, como puede ser TUBE (próxima edición del 7 al 11 de abril de 2014 en Düsseldorf), evento centrado en tuberías; MetPack (próxima edición del 6 al 10 de mayo de 2014 en Essen), que congrega a empresas fabricantes de embalajes metálicos, y Sino Corrugated (próxima edición del 8 al 11 de abril de 2013 en Shanghai) que reúne a empresas fabricantes de embalaje de cartón ondulado. Y hay muchas otras, como WIRE, que se celebra a la vez que TUBE y se dirige al sector del cable.

Estas ferias tienen éxito por su alto grado de especialización y porque, normalmente, tienen lugar cada muchos años (tres o cuatro). No pueden, ni quieren, tener los números de visitantes que tienen otras ferias más generales, pero aseguran que aquéllos que las visitan están buscando concretamente ese producto. Por dar un ejemplo, fuera del sector industrial, es como si comparásemos una feria de alimentación generalista con una feria gourmet. Por eso, en un post anterior os decía que los números de visitantes son importantes, pero no son la única variable que debemos considerar a la hora de elegir un certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario