lunes, 15 de octubre de 2012

Seminario "Read me if you can"



Este fin de semana, en la feria del libro de Frankfurt, asistí a un seminario, que me pareció muy interesante. Su título era “Read me if you can”. Consistía en un panel de tres expertos en el mundo de los readers y los ebooks de diferentes ámbitos: UE, editorial y asociación junto con un moderador que hacía preguntas y daba entrada a los comentarios del público.

Por supuesto, la visión de la asociación y la UE eran completamente distintas de la visión de la editorial, mucho más pragmática y, por ello a mi gusto, mucho más real.

El seminario trataba del problema de las múltiples plataformas y formatos para libros electrónicos, como hay lectores que exigen un tipo de ebook y como te puedes encontrar el problema de que tengas un lector, pero no puedas leer el libro que quieres porque el formato en el que existe no es compatible. Debo confesar que, en este apartado, me dio un poco la impresión de que se demonizaba a Amazon y su Kindle. El representante de la UE decía que estaban intentando armonizar plataformas y programas, para que todos los lectores tengan acceso a todos los libros. Por supuesto, la editorial estaba muy a favor de esta medida porque le ahorraría gastos en conversión del ebook a distintos programas y la asociación decía que ellos recomendaban la compra de lectores que lean epub, pues es el lenguaje más utilizado en la actualidad y no está vinculado a ninguna compañía.

Luego hablaban de otro tema, para mí, infinitamente más interesante y donde la regulación y la UE tienen más que hacer que es el IVA. Los libros en papel tienen un IVA super reducido, mientras que el libro electrónico (más conocido como ebook) tiene el IVA normal. Hay muchos lectores (entre los que me encuentro) que se quejan de que el libro electrónico debía ser mucho más barato que el libro en papel y tampoco hay tanta diferencia. Las editoriales se defienden diciendo que el precio no sólo depende de ellos, pues si el Estado tasase el libro electrónico como el libro en papel sería más barato. Esta diferencia de IVA, muy considerable, que yo pensaba que afectaba exclusivamente a España pues me he enterado en este seminario que también afecta a otros países europeos como Alemania. Además allí con un problema añadido que es que el libro electrónico en Luxemburgo tiene el IVA al 3%, mientras que en Alemania es un 19%. Con lo cual los lectores alemanes que compran ebooks en la librería online luxemburguesa se ahorran un 16% y las librerías y editoriales alemanas se quejan, con razón, de esta competencia ¿se puede decir que desleal en un mercado único? 

¿Por qué esta diferencia de IVA? Incluso el representante de la UE coincidía que estaba un poco desfasada, pero viene porque se considera que el libro electrónico es un servicio, mientras el libro en papel es un bien que tu adquieres y es tuyo para siempre. El representante de la editorial decía que el libro electrónico es también propiedad del lector, pero la realidad es que no está permitida la venta de ebooks de segunda mano, sin embargo con el libro en papel, sí lo puedes vender… No había caído yo en esta diferencia tan sutil y es verdad, pero creo que no se justifica que el IVA sea distinto.

¿Vosotros qué opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario